4 de marzo de 2010

CARTA AL HIJO DE ANGELITA TRUJILLO,del periodista Jose Rafael Sosa




Sr. Ramfis Domínguez Trujillo
Hijo de la Sra. Angelita Trujillo de Domínguez


Le escribe un periodista que ha defendido el derecho a que se venda el documento Trujillo, Mi Padre, Memorias de Angelita, a contrapelo de todas las opiniones de quienes –como un servidor- consideran que se trata de un libelo difamador e irresponsable al utilizar la mentira y el irrespeto a las honras de héroes y mártires, combatientes o caídos en la lucha contra la dictadura de su abuelo.

De todos los libros que han escrito los Trujillo, el que nos entrega su madre es el más difamatorio y el que pretende retorcer los hechos históricos.

El libro de Flor de Oro no apela a la mentira. Documenta hechos personales, pero sin irrespeto por la realidad.

Los documentos que su padre Ramfis paso a un reconocido intelectual para publicarlos, también refieren hechos incontrovertibles.

Aída Trujillo Ricard, en su premiada novela A la sombra de mi abuelo, reconoce que tenia una buena imagen de su abuelo y que como pariente era un hombre tierno con su familia, lo que no le impidió venir al país a conocer la realidad histórica, convenciéndose del carácter sanguinario de la dictadura. Y así lo dice en su novela, que al parecer muchos no leyeron completa. Hoy, Aída Trujillo es una excluida de la familia, por si usted no lo sabia. Se le han aplicado criterios de intolerancia trujillista.

El libro se ha comenzado a vender. Lo compran desde nostálgicos trujillistas de la época, hasta interesados en conocer esa versión, historiadores y publico curioso picado por la morbosidad, que ejerce su derecho a leer lo que les parezca.

Esa era una libertad que no existía en la época trujillista. ¡Cuan grande y magnánima es la ventaja de vivir en democracia!. ¿No le parece?

Trujillo llego a hacerle comer las paginas de su libro a Jesús de Galíndez, a quien ordeno secuestrar en N.Y. y traerlo a su presencia. De seguro que ud. Tampoco sabia de ese detalle.

Las presentes generaciones no tienen un conocimiento claro de las raíces y características de la dictadura de Rafael Trujillo, condición de ignorancia que, por lo visto, también le cercena a usted la visión real de lo que fue aquello.

Incluso, sobre la base del incremento de la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción postmoderna, hay quienes estimulan la nostalgia de la paz y tranquilidad que imponía el régimen trujillista. Cuando se han hecho encuestas, a raíz de escandalosos hechos de violencia y delincuencia, ha habido jóvenes que han votado positivamente por un gobierno como el trujillista.

Me permito informarle que la dictadura de Trujillo no era como las otras dictaduras. Pongo el ejemplo, para actualizar el contexto, la de Augusto Pinochet Ugarte, en Chile, tras el golpe de estado al gobierno constitucional de Salvador Allende. Pinochet se impuso a sangre y fuego, asesino a quienes protestaron, torturo e incluso impulso mejoras y progresos en la economía del país, características parecidas a una parte de lo que fue la dictadura de su abuelo.

Pero Trujillo fue más allá del concepto de la dictadura tradicional. Me imagino que usted no sabe, y me parece lógico que no lo sepa , que Trujillo y su familia, asumió el país como su finca particular, en la cual todo y todos lo que habían debían ser potencial y realmente, parte de su patrimonio.

Si alguien tenia una finca que le agradaba a su abuelo, allí llegaban los funcionarios públicos a indicarle que debía venderla al Jefe. Y nadie podía negarse. Se vendía al precio que le indicaran desde las alturas o, para estar mejor resguardados, los dueños la regalaban.

Me imagino que usted no sabe que así también se hacia con las mujeres (especialmente jóvenes) que le gustaban a su abuelo y a otros familiares suyos, incluyendo su madre Angelita Trujillo y a Petan Trujillo, que era aficionado a estrenar el sexo inicial de toda chica de la Provincia Monseñor Noel (Bonao).

Me imagino que usted no sabe que incluso, los cuerpos de cadetes de la Fuerza Aérea, era seleccionados atendiendo a criterios de porte y belleza física, para que su madre pudiera seleccionar a los que le gustaban. Me imagino que no sabe que así selecciono a su primer marido. Siéntase ofendido, si lo entiende justo. Hay verdades que duelen, en la misma medida que también han falsedades que deprimen, como las sostenidas por su madre en su libro. La historia es una sola. No acepta interpretaciones. Y los que defendemos el derecho a que ese documento libeloso circule, también tenemos el derecho a recordar la historia.

Creo que su madre debe ser sometida a la justicia, donde quiera que se encuentre, por difamación e injurias. Las Fundaciones Patrióticas deben evitar el tema pase de moda y queden en nebulosa las versiones falsas que propala su madre en su retorcimiento de los hechos. Y junto a ella, usted también debe ser sometido por complicidad.

Si se me siente mal, lo lamento. Pero usted defiende un libro que falta a la verdad y me parece justo referirle otra parte de la historia que posiblemente usted no conozca o no desee conocer. Ha sido su madre quien ha traído el tema de la verdad histórica en torno a la dictadura trujillista en vano intento de limpiar de sangre, dolor y muerte una época . Esa historia es más compleja e intrincada. Y usted, afanado en estos días en colocar en librerías la mercancía que promueve, probablemente no ha tenido tiempo de que se le forme criterio de lo que fue eso que usted no conoció a fondo y que promueve, con todo su derecho.



Jose Rafael Sosa.





Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Nos llega un Sol Caribe 3:12 AM

Jorge Taveras saluda a Cuco Valoy y El Cieguito de Nagua, ayer durante la

rueda de prensa en que se anunciaron los detalles de Sol Caribe. Foto : JRS



Sol Caribe llega a los cines dominicanos con el viento a su favor: un tema exquisito, consumible y conocido y el estrellato de las figuras más preciadas en el arte popular, a lo cual suma una excelente audiovisual.





Esta producción cinematográfica tiene, además, la responsabilidad, de lograr el regreso masivo del publico nacional a la taquilla en función de lo hecho en Republica Dominicana.





Seguir Leyendo...



El documental Sol Caribe, una supe-producción que consagra en la gran pantalla la vocación popular por el gran ritmo nacional, el merengue y otros de gran incidencia como la bachata y el son, llegara a 18 pantallas de cine desde el próximo jueves 11.





El anuncio de la proyección de Sol Caribe se hizo ayer tarde en el Restaurante Don Pepe por parte de los productores y todo el elenco del documental, exhibido el pasado ano en el IV Festival de Cine Global Dominicano, con buena acogida de publico y critica.



La producción, dirigida por Felix Limardo se ha perfeccionado en su terminación, reúne a los principales exponentes de la música popular dominicana, a las que se les filmo el pasado año del 28 de enero al 7 de febrero, l en formato 35 milímetros, de alta definición y con la tecnología “Wíreles” durante una gira artística con paradas en locaciones de playa, coloniales y otras zonas turísticas.



Sol Caribe se erige como el gran homenaje al arte popular y sus protagonistas históricos de la música dominicana: Joseito Mateo, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Fernando Echevarria, Bartola Alvarado, Francisco Ulloa, José Manuel Calderón, Francis Santana y Jorge Taveras y las vocalistas Milly Quezada y Fefita La Grande.



Limardo indico que el propósito fue dejar un documento audiovisual para la historia del arte dominicano.



El tema de la película documental, con el cual se finaliza, se titula La Puerta del Nuevo Mundo, fue escrito por Huchi Lora e involucra los cuatro ritmos presentados y al elenco completo de vocalistas. La pieza tiene una letra de notable inspiración dominicanista.



Quince figuras estelares de la vida dominicana, intervienen en la producción ofreciendo sus criterios sobre la vigencia y futuro del ritmo popular dominicano: Frank Cruz, Vinicio Franco, Huchi Lora, Nereyda Rodríguez, Cuquin Victoria (el mas hilarante de todos), Lil Esteva, Celso Marranzini y Maridalia Hernández.



También intervienen: Corporan de los Santos, Nini Caffaro, José Miguel Soto Jiménez, Juan Marichal, Eddy Martinez y Luis Heredia Bonetti.



El documental llega al público con el apoyo de Distribuidora Internacional de Películas, de Manuel Corripio. Los patrocinadores son Viva, Cervecería Nacional Dominicana, Induveca, Centro de Exportación e Inversiones de Republica Dominicana, Parque Cibernético de Santo Domingo, Editora Listin Diario, Ministerio de Turismo, Cámara de Diputados, Caribe Tour, Hodelpa, Dirección Nacional de Cine, Martín Polanco y Jorge Diepp.

Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: la Pelicula., Sol Caribe

03 marzo 2010

Nuevo Casandra, nuevos rostros 5:09 AM

Los Premios Casandra 2010 tienen nuevos rostros.



Esta vez, el Casandra llega con mucho mas que unas alforjas cargadas de nuevos recursos para su montaje, nuevas ideas y la intención de convertir en inolvidable el ceremonial del 16 de Marzo. Desde este viernes, llegan 200 toneladas de equipos al Teatro Nacional. Es una ruta que lleva a la gran noche del Casandra



El Casandra se presenta, además, con nuevos rostros:







Feliz Vinicio Lora.



Un nuevo presidente de Acroarte: Feliz Vinicio Lora.



Edilenia Tactuk.



Una nueva productora artística, Edilenia Tactuk (que por segunda vez tendrá esa responsabilidad).



Stella León de Fernández.



Una nueva vice-presidenta de Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional Dominicana: Stella León de Fernández.



José Enrique Pintor.



Un nuevo director de televisión de la Alfombra Roja, José Enrique –Pinky.- Pintor,

y un nuevo director de televisión de la ceremonia, Raúl Camilo.



Son los nuevos rostros con un gran compromiso.



El concepto sobre el cual ha trabajado el equipo es inspirador: “Un Casandra hecho con el Alma Abierta”.





Seguir Leyendo...



Las novedades y recursos son:

-la mayor área de escenario que se haya usado antes: 1,300 metros cuadrados, tomando toda la profundidad posible que ofrece la Sala Principal del Teatro, Carlos Piantini.



-siete musicales, incluyendo un “oppening” con aires de juventud.

‘Uno de esos musicales recreara los mejores momentos de Gats, El Violinista en el Tejado, Cenicienta, Resurrección, y Hairpray

- el mayor numero de artistas simultáneamente en escena

- El homenaje a Haití

- La actuación especial de Martha Heredia.

-El Casandra Internacional para John Secada

-Un segmento que elevara la dignidad de la música urbana, que será cuidado especialmente en cuanto a sus letras.

-Una alfombra roja trabajada con nuevos criterios, bajo la dirección de Pinky Pintor.





Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Premios Casandra 2010

01 marzo 2010

Closed Caption en SDI 3:28 AM

Negro Santos y Keidy Rodriguez en el aire con el sistema de sustitulos cerrados.

(Close Caption) Foto de Santo Domingo Invita





El programa televisivo Santo Domingo Invita (SDI) se ha convertido en el primero de la televisión dominicana en transmitir su contenido con el sistema de subtítulos cerrados (Closed Caption), sistema que permite a las personas sordas o con problemas auditivos comprender lo que se dice en los programas.



Keidy Rodríguez, gerente general de Teledom Internacional, la empresa que produce SDI, destaco la importancia que tendrá el sistema de “Closed Caption” para una parte considerable de la población dominicana.



Esta función de sub-títulos se por parte del televidente o en el control remoto. La mayoría de los televisores en uso en el país ya tienen esta función para poderla usar, solo ha faltado que los programas inserten los subtítulos.



"Aunque el objetivo primario del sistema fue eran personas con deficiencias auditivas, congénitas o degenerativas, en países con más de 20 años del Closed Caption, se ha comprobado que millones de personas se han beneficiado con el subtitulado oculto que incluye a niños en edad de aprendizaje básico y niños y adolescentes con problemas de aprendizaje" enfatiza Rodríguez.



En Norteamérica y Europa la mayoría de los programas cuentan con este sistema. En Estados Unidos su uso es obligatorio para los canales de televisión abierta. En América Latina se esta implementando poco a poco.







Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

27 febrero 2010

Angelita, acusada de difamacion 5:13 AM









Las sillas fueron recogidas temprano en el Salón Caonabo del Hotel Santo Domingo, tras la irrupción alli por parte de familiares de asesinados y sobrevivientes de la dictadura Trujillista.



El Museo Memorial de la Resistencia anuncio que someterá a la justicia por difamación a la señora Angelita Trujillo, por las afirmaciones que hace en su libro atribuyendo la autoría intelectual del asesinato de las Hermanas Mirabal a Luis Amiama Tio y al general Pupo –Román Fernández.









Esta accion judicial marca una diferencia en las acciones que se han realizado contra la publicación. El hijo de la "autora" declaro que el impedimento de la presentación de la obra en el Hotel Santo Domingo, impulsara las ventas esperadas.





La directora del Museo, arquitecta Luisa de Peña, anuncio que se procederá el próximo lunes a apoderar un grupo de abogados que solicite el encausamiento de la señora.



Igualmente, ya dos librerías, de las principales de Santo Domingo, anunciaron que no venderán la obra debido a que implica entrar en negocios con la sangre del pueblo dominicano.





Luisa Rodríguez de Povedano, de Libreria Mateca, y Virtudes Uribe, de la Trinitaria, manifestaron que no venderán esa obra por respeto al pueblo dominicano. Se sabe que se están organizando protestas frente a las librerías que ofrecerán el documento.





Ayer, la Federación de Fundaciones Patrióticas pidió al publico que no compre el trabajo de la hija de Trujillo.

Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Angelita Trujillo, Mi Padre

26 febrero 2010

Yo lei el libro de Angelita 2:54 PM





Foto de Jose Rafael Sosa



Y puedo afirmar que no vale la pena invertir el tiempo en un documento que fracasa en su intento de ser un testimonio, que incluso pudo haber sido valioso de no tener las aviesas intenciones exculpar al dictador Rafael Leonidas Trujillo y cae en irresponsabilidasd de responsabilizar de crímenes tan aberrantes como el de las Hermanas Mirabal a quienes expusieron sus vidas para dar libertad al pueblo dominicano. Es una pena.





La autora desperdicia la oportunidad de pedir perdon para morir, cuando le llegue su momento, con la conciencia mas o menos tranquila.



El libro, además, es, tecnicamente hablando,un monumento a la incorrección ortográfica, no respeta la igualdad de elementos variables de la oración, mal utiliza los signos de puntuación.



Lo he leído por razones de trabajo y advierto que llamar a que sea prohibido generaría una mayor atención y que intentar por la fuerza que no circule, nos retrotraería al clima de intolerancia fascista por la cual se descabezo la tiranía.



No recomiendo su lectura como documento histórico. Es una infamia. Pero cada quien queda en libertad de decidir lo que entienda correcto. Respaldo el comunicado de la Federación de Fundaciones Patrióticas a un boicot para que, como acto de conciencia, nadie compre el libro. Pero que se mantenga el derecho de quienes deseen hacerlo.



Seguir Leyendo...



Lo que pudo haber sido un rico e importante testimonio histórico sobre una visión familiar y publica y un oportuno intento de presentar excusas por los danos causados, el libro Trujillo, Mi Padre en mis Memorias, de Angelita Trujillo, queda reducido a un torpe informe mal escrito, mentiroso, desinformador, fabulador que mezcla verdades con alteraciones históricas y ficción mal intencionada.



La oportunidad de publicar su visión sobre la dictadura de su padre a la distancia de casi medio siglo se ha desperdiciado.



Maria de los Ángeles del Sagrado Corazón Trujillo de Domínguez se dejo resbalar por la pendiente facilista de la justificación del sanguinario régimen de 31 anos de su padre, postura que le lleva a fabular, mentir ante hechos incontrastables y hasta ofender la memoria de quienes dieron final a la dictadura.



Angelita Trujillo, sin crédito documental alguno y aparentemente empujada por la necesidad de friccionar a fin de lavar la sangre derramada, las desapariciones y las torturas indescriptibles, tiene en este libro un lamentable e inoportuno proyecto editorial, impedido anoche de circular en Santo Domingo cuando decenas de familiares de muertos y torturados, dirigentes de Fundaciones Anti-Trujillistas, ocuparon por la fuerza el salón que seria escenario del lanzamiento.



La redacción del libro es notoriamente es deficiente al utilizar mal los signos de puntuación y es notable en determinados pasajes, se destaca la incoherencia entre los elementos variables de las oraciones y el irrespeto por la sintaxis.



Palomas y escopetas

De los temas tratados en el libro, el ya emblemático asesinato de las tres Hermanas Mirabal es uno de los puntos más escandalosamente enfocado, debido a que la autora teje una fabulación, según la cual su padre estuvo opuesto a esa medida. La autora se aparta de los hechos y comete el error de tocar con su estilete literario el nervio central de la sensibilidad nacional, en su intento de torcer los hechos.



“Una cosa (sic) es cierta, que, por lo menos, tres veces fue el general Román donde mi padre queriendo provocar en el una reacción airada contra las Hermanas Mirabal. Pero (sic) como un numeran, con quien se molesto fue con el general Román diciéndole categóricamente y en voz alta: “…ese es un asunto de orden cívico, competencia de las autoridades locales, no me moleste mas con eso” (Pag. 415)



En la pagina 426 se refiere una de las mas escandalosas aseveraciones: “Pupo Román, ordeno el crimen de las Hermanas Mirabal por instrucciones de Luis Amiama Tio que (sic) era el contacto entre el Cónsul (que lo escribe sin acento) Dearborn, jefe de puesto de la CIA en el país y de los conjurados. Pupo Román traiciono a mi Papa y cuando el plan fracaso, traiciono a sus compañeros de conspiración, ordenando que “no fueran capturados vivos”, para que no lo delataran…”(Pag. 426).



Con la clara intención de desacreditar a los Héroes del 30 de Mayo, los presenta como serviles a Trujillo que recibieron diversos patrimonios, pagos y favores especiales de las manos del dictador. Casi a todos les sacaliña los puestos que ocuparon en el gobierno, describe sus empresas y les imputa en el contexto la condición de traicionar a quien les favoreció, Trujillo. (Pag. 408) .



A todos les llama asesinos y no “ajusticiadores”, les atribuye apetitos personales, celos y resentimientos frente a la figura de su padre y no el deseo de descabezar una dictadura para abrir el país a la vida en libertad. También insiste en el apoyo que supuestamente tuvieron de parte de la CIA para realizar el hecho del 30 de Mayo de 1961.



Trujillo, ?¨lo máximo¨?

Quien no conozca lo que fue esa dictadura, y partiendo de un escrito producido casi medio siglo después, con el paso de tres o cuatro generaciones del periodo expuesto, se imagina el lector .-si se tiene este libro como única fuente de información- que Trujillo fue un mandatario ejemplar, honesto, respetuoso de su pueblo.



“El amor a la Patria era el norte que orientaba los sentimientos y la política de mi padre” …”Gustaba ser respetado, pero también querido”….Citando a Joaquín Balaguer, afirma “Bajo su pecho latía un corazón inmensamente magnánimo” (Pag. 352).



“Su obra mas portentosa no fueron los hospitales, las escuelas, las vías de comunicación, los programas sociales, el saneamiento económico y la institucionalidad del país, ni la soberanía territorial. No, lo mas genial y significativo; el gesto mas significativo y contundente consistió en el desprendimiento personal de su acervo material y legarlo al usufructo de su pueblo dominicano” (Pag. 360).



“Cuando mi papa viajaba al exterior (sic) sus gastos eran sustanciales y los cubría todos de su peculio” . (Pag. 363).



El libro de la señora Trujillo de Domínguez introduce discursos íntegros, entre los cuales se destaca uno de crucial representatividad para la defensa del régimen : el pronunciado para inaugurar la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, en el cual el dictador resalta las condiciones en que recibió la Republica Dominicana en 1930 y como estaba en 1955.



Uno de los textos en los que se mezcla con torpeza la generosidad de Trujillo con el ego de la autora es este: “En cuanto a nosotros, claro que nos protegía, (sic) la claridad entra primero por casa. Era un ser sumamente generoso y esplendido. Cuando yo me (sic) case (sic) su regalo fue un cheque personal de seis ceros, gesto que repetía cada vez que había una ocasión propicia, aunque no fuera con tantos ceros. La finca de Manoguayabo fue un regalo de mi padre, así como las acciones que poseía yo (sic) en distintas empresas. Yo (sic) también recibía una asignación mensual de su oficina particular. De manera (sic) que cada uno de nosotros tenia su propia fuente de ingresos particular, claro, emanadas (sic) y nutridas de la generosidad de mi papa”.

Publicado por José Rafael Sosa, editor 2 comentarios

Etiquetas: Angelita Trujillo, mi Padre. Federaciones Patrioticas, Trujillo

No comprar el libro de Angelita 2:07 PM



Foto: Jose Rafael Sosa



La Federacion de Fundaciones Patrioticas llamo esta tarde a no comprar el libro de Angelita Trujillo. El hijo de la autora de ese documento dejo ver esta tarde que el objetivo de todo el escandalo es promover la venta del libro.



La publicación del documento llamado Trujillo, mi padre, subestima la memoria del pueblo dominicano, tergiversa la historia e incurre en el peor de los usos que se le puede dar a la palabra: la mentira, al querer inculpar de crímenes bochornosos a hombres y mujeres que con honor y entereza moral enfrentaron a Trujillo.



La afirmación la hace la Federación de Fundaciones Patrióticas, que agrupa todas las entidades formadas por parientes de las diversas gestas contra la dictadura trujillista.



El comunicado textual, emitido esta tarde, dice:



AL PUEBLO DOMINICANO



Angelita Trujillo Martínez, hija del sátrapa Rafael L. Trujillo y María Martínez, ha publicado un libro con el título ‘‘Trujillo, mi padre’’, donde se pretende subestimar la memoria de los dominicanos, tergiversando alevosamente la historia, con el propósito de inculpar en crímenes bochornosos a héroes y mártires, tanto hombres como mujeres de todas las clases sociales, que con honor y entereza moral enfrentaron a la oprobiosa dictadura trujillista durante 31 años.



Sus relatos lejos de ofrecer una visión alternativa de carácter histórico sobre el tirano y sus actuaciones, pretende presentarle como un personaje “respetable”, y hasta cierto punto “cándido, ajeno a las intrigas y fechorías cometidas por su horrible tiranía, que asoló vidas, mancilló honras y acumuló inescrupulosamente riquezas sin límites a todo lo largo y ancho del territorio nacional, incluso desde antes de asaltar el poder en 1930.



En el país nadie se atrevía a mover un dedo, y menos para asesinar a tres mujeres como las Hermanas Mirabal sin el consentimiento explícito del sanguinario dictador. Pretender ocultar esta realidad es desconocer la realidad histórica con que operaba esa dictadura en la República Dominicana.





La Federación de Fundaciones Patrióticas rechaza las pretensiones de Angelita Trujillo de exorcizar a su padre de los crímenes y atropellos que cometió, tipificados como crímenes de lesa humanidad y cuyas pruebas poseemos, a través de documentos que están inscritos en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.



El libro de marras no solo constituye una fragante violación a la ley 5880-62 que prohíbe la promoción y exaltación de ‘los Trujillo y su régimen tiránico’, sino que resulta inverosímil por las falsas acusaciones que se hacen en el mismo, con el único propósito de marchitar reputaciones de personas y familias honorables, excusando a su padre y toda su familia de tales robos y asesinatos.



Esta ley en lugar de atentar contra la libre expresión es una columna de la democracia, pues enfrenta la difamación e injurias, e impide la promoción del crimen.



Lamentablemente los crímenes cometidos durante el régimen trujillista siguen sin castigo, amparados vilmente en la desvergüenza de la impunidad. Tal vez el libro de Angelita Trujillo sirva como aldabonazo a la conciencia colectiva nacional para que los miembros y secuaces de la familia Trujillo comparezcan ante los tribunales de justicia a dar cuenta de sus graves violaciones a los derechos humanos y sus crímenes de lesa humanidad cometidos durante la triste “era del terror”.



La Federación de Fundaciones Patrióticas exhorta al pueblo dominicano a no comprar este libro y de esta forma negarse a contribuir al bolsillo de esta familia que asaltó las arcas nacionales y los bolsillos privados de la Nación.



Al mismo tiempo hacemos la debida reserva de derechos para proceder a tomar las medidas legales correspondientes y que consideremos pertinente y de lugar tanto en República Dominicana como en el extranjero.





FEDERACIÓN DE FUNDACIÓN PATRIÓTICAS



FUNDACIÓN HÉROES LUPERÓN



FUNDACIÓN HÉROES DE CONSTANZA, MAIMÓN Y ESTERO HONDO



FUNDACIÓN HERMANAS MIRABAL



FUNDACIÓN HÉROES DEL 30 DE MAYO



FUNDACIÓN MANOLO TAVAREZ



Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Angelita Trujillo, Federaciones Patrioticas

Impidieron el acto de Angelita Trujillo 1:35 AM



Patricia Solano, periodista y militante por la libertad, canta el Himno a

las Hermanas Mirabal anoche en el Salon Caonabo. Foto JRS





(Era muy osada la provocación. Mentir es una cosa. Y mentir ofendiendo la historia real, es otra. Y pretender imputar a héroes los crímenes de Trujillo, ya era mucho. Y eso, tiene un precio. Anoche lo debio pagar Angelita Trujillo. La prensa de hoy resalta los hechos en el Salon Caonabo, del Hotel Santo Domingo.





Una estrategia de marketing previo que ocupo amplios espacios en medios escritos, pero que cometió el error capital al dar a conocer con antelación la estela de mentiras que traía el libro Trujillo, mi padre en las memorias de Angelita, genero una reacción de rechazo, que anoche condujo lo que seria el acto de puesta en circulación del producto editorial, en una masiva manifestación anti-trujillista y que expulso a empujones del Salón Canoabo, del Hotel Santo Domingo, a varios de los invitados especiales de la hija del tirano.





El libro refiere a una pagina web, pobre en contenido y diseno y parece haberse creado precipitadamente como parte de la plataforma de marketing del libro.











Seguir Leyendo...

Una inusual situación caótica de enfrentamiento, tensión, rechazos, himnos patrióticos cantados a voz en cuello y empujones a quienes se identificaba como trujillistas, se produjo anoche cuando decenas de familiares de héroes y mártires de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, irrumpieron en el Salón Canoabo del Hotel Santo Domingo, sacando de allí a la fuerza a quienes, invitación en mano, asistirían a la puesta en circulación de la obra.









Asi era el ambiente dentro del salon Caonabo Hotel Santo Domingo cuando decenas de personas irrumpieron para impedir la presentacion del libro de Angelita Trujillo.Foto JRS



Dirigentes de cuando menos tres fundaciones (la de los Héroes del 30 de Mayo, Testimonio y la de los Hermanos de la Maza y decenas de personas incluyendo torturados de la cárcel de la 40, parientes de mártires, escritores, e incluso periodistas, portando con cartelones y proclamando que no permitirían el acto de presentación del libro Trujillo, mi padre en mis memorias, de la señora Angelita Trujillo.









Julieta Trujillo, nieta del Tirano, entrevistada dentro del Salon Caonabo,

del Hotel Santo Domingo.Foto JRS



El acto, que estaba previsto para ser la primera intervención directa de Angelita Trujillo para justificar la dictadura de su padre, se convirtió en una masiva manifestación contra el régimen de oprobio que desgobernó el país por 31 anos y contra Angelita Trujillo en particular.



Pese a que hubo momentos casi de roce físico entre los trujillistas y quienes protestaban el acto, no se produjo acto alguno de violencia. A veces, un trujillista hablaba a la prensa y era bloqueado por los gritos de quienes protestaban.







Julieta Trujillo, en el centro con el vestido oscuro y mirando

hacia la derecha, es detectada por la prensa.



Algunas damas, invitadas oficiales de Angelita, prefirieron salir voluntariamente del Salón Canoabo y mantenerse a una distancia prudente, sin dejar de protestar por la falta de libertad para realizar su acto. Esas damas prefirieron no identificarse pero dijeron a El Nacional, que impedir el acto era una manifestación de fuerza y un hecho inexplicable en un ambiente democrático. Al acto convocaron las Universidades del Caribe y Unicaribe Of Florida.





Por su parte, manifestantes como Carmen Heredia de Guerrero, indicaron que estaban allí no contra la circulación del libro, sino en base a lo dispuesto por la ley dominicana que prohíbe la realización de actividades públicas trujillistas.





La situación caotica se extendió por mas de una hora. La seguridad del Hotel se trabajo a fondo para ofrecer protección a quienes eran señalados como trujillistas y hubo que llamar la policía. Dos unidades de la institución del orden llegaron al Hotel, penetraron a la zona del conflicto y y constataron que la situación: tensión pero sin violencia.



Irrupción previsible

La abrumadora presencia de los anti-trujillistas era presivible. El ambiente nacional fue caldeado inoportunamente por “revelaciones” que se llevaron a determinados medios de comunicación impresos, a divulgar “datos históricos” evidentementemente manejados por la autora a fin de reivindicar la figura de su padre y quitarle de encima crímenes tan vergonzantes como el de las Hermanas Mirabal, al tiempo de enlodar el nombre de quienes ajusticiaron al tirano.



“Trujillistas”

Julieta Trujillo y Felicia Herrera, entre otras personas invitadas oficiales a la presentación del libro, fueron rodeadas por las personas contrarias al acto y presionadas mediante gritos y expresiones muy firmes contra Angelita Trujillo y su padre.



Felicia Herrera fue la primera en ser identificada por los protestantes, como trujillista y ahí mismo se armo el primer despelote. La gente la rodeo, se gritaba contra los Trujillo. Ella estaba sola y decidió salir del salón, perseguida todavía por las manifestaciones en su contra, Fuera del Salón Canoabo, hablo con la prensa y resaltando que en una democracia no se puede impedir un acto publico.





Posteriormente, también dentro del salón, la prensa pidió declaraciones a Julieta Trujillo, quien comenzó a responder. Al revelarse que ella estaba allí, se produjo otro cerco masivo. Elementos de la seguridad del hotel, tres hombres, formaron en torno a ella un cerco para impedir cualquier agresión.

Esos hombres se manejaron con mucha profesionalidad. Fue el momento mas tenso y prolongado. Mientras tanto, en el salón, donde ya comenzaban a recoger las sillas y a desmontar la pantalla por la cual nunca hablo Angelita Trujillo, incrementaron sus gritos contra la dictadura de Trujillo. Julieta, con el rostro inmutable, decidió salir bajo protección.

Publicado por José Rafael Sosa, editor 23 comentarios

Etiquetas: Angelita Trujillo, mi Padre.

25 febrero 2010

Angelita, me das mucha pena! 3:18 AM

AngelitaTrujillo ha mostrado ya lo que trae su libro. Miente. Se falta el respeto y ofende la memoria de lucha de este pueblo. Fotos tomadas de La Venda Transparente, del arquitecto Raffi Genao.



María de los Ángeles Martinez Trujillo (Angelita) tiene derecho a que circule su libro. Pero no tiene derecho a mentir, ni a escamotear la responsabilidad que tienen su padre y su hijo Ramfis en las muertes cruciales del final de la dictadura.



No tiene derecho a evitar que Trujillo, su padre, quede ahora como un cordero que no ordeno la muerte de las Hermanas Mirabal.



Es una falta de respeto al país. Y tienes menos derecho a dirigir la responsabilidad de esa y otras muertes hacia héroes que participaron en el ajusticiamiento del dictador.



Angelita Trujillo, me da pena de que hayas desperdiciado la oportunidad de un testimonio para pedir perdón al pueblo dominicano, para venir con esto. Es una pena. Y una burla de su parte.



Tu padre fue el responsable de matar a las Hermanas Mirabal y es un atrevimiento y una osadía que a, tu edad, te faltes el respeto como personas y que te intentes burlar del pueblo todo.



Me da mucha pena. Reitero que tu libro, mentiroso y ofensivo, circule libremente, para que veas lo que es capaz de permitir la democracia limitada de que disfrutamos. Esa que nos nego a sangre y fuego a quien ahora pretendes reivindicar.

Publicado por José Rafael Sosa, editor 3 comentarios

Etiquetas: Angelita Trujillo, Mi Padre, Rafael Trujillo

24 febrero 2010

Libertad para un libro dictatorial 2:39 AM





Angelita Trujillo y su esposo, el coronel retirado Luis Dominguez. (Tomado de La Venda Transparente de Raffi Genao)





Para mañana jueves, en un hotel de la Avenida Abraham Lincoln, regulado el acto por invitaciones selectivamente entregadas, se producirá la puesta en circulación del libro Trujillo, Mi Padre, memorias de la hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.



El libro es la justificacion de la dictadura por parte de la señora María de Los Ängeles del Sagrado Corazón de Jesús (Angelita Trujillo) de la dictadura de su padre, con la excusa de que se debe presentar"la otra cara" del asesino de las Hermanas Mirabal.



Se ha montado una campana de marketing para hacerlo polémico antes de circular oficialmente y sin que nadie lo haya leído. Si desea conocer mas a fondo sobre Angelita Trujillo, le recomiendo a uno de los historiadores alternativos que con mas intensidad ha trabajado el tema: Raffi Genao.



La obra es trujillista, que nadie lo dude. Justifica a Trujillo en base a la construcción de las infraestructuras, el pago de la deuda externa, la vigencia de un orden publico que no permitió chance a la delincuencia común, como ahora. Existía un solo delincuente nacional: el propio Trujillo.



Tomada y editada de la foto publicada

por el prestigioso diario El Caribe en

fecha 22 de Febrero.



Pero, no caigamos en el gancho. Ese libro no se debe prohibir. Ese libro que circule y que se evalúe su valor como testimonio histórico, interesado y aberrante, si le complacen los adjetivos. Que se combata ese libro con ideas. Pero no nos hagamos marionetas del mercadeo de un adefesio histórico y una burla a la sangre derramada en la lucha por la libertad.



Fue suficiente ya con la experiencia del libro de Aida Trujillo, A la sombra de mi Abuelo, del cual se llego a pedir que no se entregara el Premio Nacional de Literatura, que le otorgo un jurado internacional.



El libro de Aida Trujillo se proscribió socialmente y hasta hubo comunicados de intelectuales pidiendo que fuera prohibido, cuando esa obra reniega de Trujillo y Aida fue excluida de la familia por su publicación. Firmaron sin leer, lo que es grave para un intelectual. Ahora, no hagamos el ridículo.



Ese libro, que no lo escribio ella, que no tiene la formacion literaria, fue redactado un equipo bien pagado de escritores cubanos por encargo, debe que circule libremente.



Al fin y al cabo matamos a Trujillo para que las ideas pudieran estar a disposición del pensamiento. La dictadura no volvera porque circule un libro.





Publicado por José Rafael Sosa, editor 4 comentarios

Etiquetas: A la sombra de mi Abuelo, Angelita Trujillo, mi Padre. Aida Trujillo, Trujillo

22 febrero 2010

El triunfo del Padre Chelo 4:47 AM

El Padre Chelo hablo y canto en la Gran Arena del Cibao. Este sacerdote es una figura que ha sabido enfrentar las dificultades en su labor pastoral. (Foto del Ministerio del Padre Chelo).

SANTIAGO. El Padre Chelo se ha establecido definitivamente como una figura que hay que respetar y tomar en cuenta por su obra social a favor de los huérfanos, la cual mantiene hogares en La Vega y la calidad, por el talento artístico de su orquesta, que hizo historia el sábado en la Gran Arena del Cibao y por las acciones que precedieron el espectaculo Catolico Soy, incluyendo una cancelacion del mismo que movilizo la accion de sus seguidores y de algunos medios de comunicacion. Los reportes de prensa son elogiosos. El concierto tuvo que ser repuesto en su fecha original.



El sacerdote, lleno de bote en bote con mas de siete mil personas que respaldaron el llamado, sobrepasando todas las dificultades que se interpusieran para el montaje. Las razones de los obstáculos: los pronunciamientos de Padre Chelo para criticar el gobierno, pero gracias a una rápida denuncia del problema y la actitud de medios de comunicación, entre los cuales cabe destacar al Gobierno de la Mañana, el concierto pudo darse.



El Padre Chelo es un cura singular que cura mediante la unción de sus palabras y que desarrolla una labor humanitaria de alto valor caritativo al acoger a la niñez huérfana en situación de riesgo. Los fondos recaudados son para ampliar uno de los hogares. Como espectáculo, la orquesta del Padre Chelo satisfizo y sobrepaso lo que se esperaba artísticamente. Pero, mas que todo, fue un triunfo social de su Ministerio. La presion tras la cancelacion, no pudo ser resistida.



El concierto comenzó a las ocho y y 15 minutos de la mañana y finalizo al mediodía. Vino gente de todo el Cibao y Santo Domingo. Decenas de vehículos aparcaron y se genero una situación de multitud ansiosa de escuchar la palabra de Chelo.

Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Concierto Catolico Soy. Arena del Cibao, Padre Chelo

?RD sin agua y sin cafe? 3:15 AM

Los dirigentes de la Confederacion Cafetalera Dominicana denuncian el peligro que se cierne sobre las reservas de agua y el cultivo del cafe en el pais. Urge una actuacion gubernamental que les proteja. Fotos: JRS





El café y el agua que provienen de la loma están en peligro en la República Dominicana. Y, dicen los campesinos, si no"hay cafe en la loma,no hay agua en el llano". El testimonio de Rufino Herrera es elocuente.



¿Qué pasaría si desaparecen el café y los 50 mil caficultores actuales?



¿Cómo podríamos vivir sin esa tacita temprana de una humeante bebida que nos entona y la que estamos acostumbrados?



Y peor…?Que ocurría si se nos acaba el agua de la montaña? ?Que dice la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente?



Un dia de campo, apoyado por Oxfam Internacional,en Los Cacaos, de San Cristóbal, nos ha puesto a pensar en el futuro.



Las marcas de cafe producidas en cantidades marginales por los cultivadores. Es un cafe autentico con un sabor unico. A la derecha, Rufino Herrera expone la situacion de los caficultores y el peligro de la desparicion del agua en el pais.



Seguir Leyendo...



LOS CACAOS. San Cristóbal ¿Se imagina la gente, cuando por la tempranito en el día, saborea su primera taza de café, la labor que ha estado tras su cultivo y procesamiento?



El café es mas que una bebida culturalmente metida en el cuerpo social, mas que un ritual diario fortalecido por una dependencia, grata la mayor parte de las veces, de su cafeína y que define a la bebida de mayor consumo del mundo, seguida a distancia por el te.



El café, además del beneficio de su sabor y la energía que despierta cada día, es el principal reforestador de las montanas en el país, pese a lo cual la caficultura se encuentra en una crisis de múltiples aspectos, desde la falta de planes que la rehabiliten hasta el incumplimiento de la Ley 64-00, promulgada hace diez anos y que no ha pagado un solo peso a nadie porque no se ha elaborado el reglamento para su aplicación.



Esa pieza, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, número 64 del 18 de agosto del 2000, dispone en sus artículos del 63 al 70 la aplicación de incentivos para promover las actividades productivas, usos del suelo, y otras actividades que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y de los servicios ambientales que de ellos se derivan.



Día de Campo

La Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) y la Federación de Caficultores de la Región Sur (Federares) convocaron a un dia de campo a los medios de comunicación para exponer la situación del cultivo.



Rufino Herrera, dirigente de Federares y Concafed, detallo que la caficultura dominicana pasa por su peor crisis, pese a los altos precios internacionales de la actualidad actuales (4 mil pesos un quintal de café), debido a que los costos de producción se han elevado mucho con respecto de hace 10 anos, cuando el valor internacional era de mil pesos el quintal.



Previo a esta crisis, gobiernos anteriores crearon impuestos y recargos cambiarios en 1976 y 1984, que desangraron los ingresos de los cafetaleros, beneficiando únicamente a las burocracias oficiales de la capital, afirmo Rufino Herrera. Particularmente critico la ley de Recargo Cambiario del gobierno de Salvador Jorge Blanco. Indicaron que actualmente el 53% de los ingresos por café se los llevan los impuestos, mientras que el 74% de los cultivadores viven en un estado de pobreza.

“Mas de 20 mil caficultores han abandonado este cultivo y muchos están motoconchando en Santo Domingo y otras ciudades, como parte de una problemática que debe ser puesta urgentemente en el primer nivel de atención de las autoridades de Agricultura y Medio Ambiente” sostuvo.



Ley incumplida

Los dirigentes campesinos destacaron muy especialmente la no aplicación de la Ley 64-00 del 2000, que estableció que se pagarían servicios ambientales a quienes cultiven productos que fomenten la reforestación, en especial de las montanas.

“El Café se cultiva en la montana por exigencia del producto y necesita sombra por lo cual es el primer reforestador del país. Los campesinos decimos que si no hay café en la loma, no hay agua en la llanura” .



Detallo que nadie se ha ocupado de hacer el reglamento para que se pague a los caficultores el servicio ambiental que ofrecen, tal y como ocurre en países como Costa Rica, donde cada caficultor recibe 40 dólares por tarea por ano.



“Con el cumplimiento de esa legislación, se ayudaría mucho en la recuperación del sector” dijo Manuel de Jesús Andujar, secretario general de Federares.



Plan de acción

Los dirigentes cafetaleros anunciaron que se proponen hacer llegar su voz ante las autoridades para evitar la desaparición del cultivo. Destacaron la falta de servicios sociales en las zonas de montaña. “Queremos tomarnos un cafecito con el presidente Leonel Fernández” sostuvo Rufino Herrera.



Publicado por José Rafael Sosa, editor 2 comentarios

Etiquetas: Agua, Crisis del Cafe, Ministerio Medio Ambiente, Reforestacion

21 febrero 2010

La gallera mas chiquita de RD 5:21 PM

Una gallera tan reducida que apenas caben diez hombres, sorprende al caminar por Los Cacaos, San Cristobal. Foto de Jose Rafael Sosa



En los campos, la gallera es un eje lúdico obligatorio. Artesania de la muerte. Crueldad socialmente admitida contra estos nobles animales emplumados, predispuestos genéticamente a la confrontación extrema, hasta dejar al contrincante sin vida o entregar la propia en su último aliento.



Similares a los coliseos de la gran Roma imperial, las galleras son circulares y en ellas se disfruta del espectáculo de la muerte. La gallera es atractivo y crueldad, cultivada con cada cuidado, con cada recorte, con cada espuela comprada para que penetre mas hondo.



El de los gallos es un juego estrictamente machista. Es una actividad preñada de testosterona tan varonil como insustancial y absurda en su sentido de competencia.



No hay punto de monte adentro en que este ausente la gallera, espacio cruel de peleas a muerte de los gallos que, a fuerza de espuelas y picotazos, hacen que las papeletas cambien de mano.



Esta es la gallera mas chiquita que hemos visto jamás. Con un diámetro de cinco metros, techo de plástico y espacio para ocho o diez hombres, aquí se juega la vida del gallo y el dinero que a duras penas circula en estos campos. Esta en Los Cacaos, San Cristóbal.

Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Costubmres del Campo, Pelea de Gallos

El placer del baño en el río 4:27 PM

El placer de disfrutar del rio es un gusto olvidadopor tanta gente en la

ciudad atormentada por las prisas y las presiones.Foto: Jose Rafael Sosa

LOS CACAOS/ San Cristóbal.- Todo parece distinto. Fluidez de los cuerpos en estas aguas, puras y frescas. Hay placeres que debian ser eternos.



Aquí el cuerpo se burla de las leyes de gravedad y se lanza por los aires. El gusto infinito de volar instantáneo. Caricatura de ave, el intento tiene su propia belleza. El tiempo corre aqui con otra medida y el vivir se desarrolla bajo otros signos. Rio y campo hacen la diferencia inolvidable.



Somos tan citadinos que la urbe se ha transformado en el estrecho universo de movilidad, pasiones, encierros, chismes, ilusiones Y a esto, sume desorden, competencia, transito infernal y ahí tiene el paquete completo.



Un día de campo en Los Cacaos, San Cristóbal nos ha ofrecido otras visiones de la existencia.



Una de ellas es la que revalora el placer del baño en el río de aguas dulces. En este caso, el Río Los Cacaos, que hace tiempo el mismo que se desbordo arrasando con vidas y casas cuando el hemos olvidado .

Hasta estos recodos llegamos venimos a conocer de la amenaza que tiene el pais de ver desaparecer los cafetales y, en ellos, el agua, vital para la vida.

Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Fedecares, Rio Los Cacaos

19 febrero 2010

A un click la atencion VIH - SIDA 5:05 AM En lo adelante para acceder a los 74 Unidades de Atencion Integral para personas con el virus del Sida y el SIDA, bastara con hacer un click.

La noticia representa un avance considerable en materia de atencion sanitaria y social a las personas que viven con VIH y SIDA.





El doctor Nelson Rodríguez, Subsecretario de Salud Colectiva, doctora Ana Navarro, de la USAID, doctor Gustavo Rojas Lara, director del Copresida, María Castillo y Thomas Light, Director de País de la Iniciativa Clinton para Acceso a la Salud. Foto: Copresida



Seguir Leyendo...



Las personas que viven con VIH tienen en lo adelante un nuevo sistema de lograr asistencia e información al poder entrar a las redes de atención integral mediante un click en internet.

El nuevo sistema geo-referencial anunciado por las instituciones de salud representa un avance en la forma de recibir atención médica a quienes viven en el país con el virus del SIDA, destaco el doctor Gustavo Rojas Lara, director del Consejo Presidencial del SIDA al anunciarlo en compañía de ejecutivos del Ministerio de Salud Publica, y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA.



El Mapa Geo Referencial de Servicios de Atención Integral a las Personas que Viven con VIH, según explicó el doctor Gustavo Rojas Lara, Director del COPRESIDA, es una herramienta al servicio del fortalecimiento de las redes de atención y el sistema de información y promoción de los servicios.



“Esta herramienta –dijo el funcionario- es un nuevo paso hacia adelante en el fortalecimiento de la calidad en el servicio, que contribuye a la disminución de los tiempos de los procesos y a hacer más eficiente la labor del personal de salud y el acceso de las mas de 28 mil personas que viven con VIH en República Dominicana”.



Según el funcionario, las personas interesadas en obtener información de los servicios de atención integral podrán hacerlo con un clic desde cualquier parte del país.



La información disponible en el Mapa Geo Referencial de Servicios de Atención Integral a las personas viviendo con VIH abarca cubre los 74 servicios de atención integral, la totalidad de pacientes en tratamiento antirretroviral y a quienes pertenecen a la la cobertura del Servicio Nacional de Salud (SENASA).



La herramienta fue desarrollada por Analytics Operations Engineering (AOE), de Boston, una empresa de consultoría dedicada a la mejora de procesos y operaciones de ingeniería.



24 horas

La información disponible en el Mapa Geo Referencial de Servicios de Atención Integral a las PVVH cubre los 74 servicios de atención integral, la totalidad de pacientes en tratamiento anti-rretroviral y personas bajo la cobertura del Servicio Nacional de Salud (SENASA).

Este instrumento de planificación está llamado a mejorar la integración entre los servicios clínicos y comunitarios, al presentar al usuario una imagen visual de todas las organizaciones comunitarias ubicadas alrededor de los servicios.



Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Copresida, VIH y SIDA

Titi ya tiene un hogar 3:24 AM Titi, la perrita que ofrecimos a quienes cumplieran algunas condiciones para atenderla, ya tiene un nuevo hogar. Las gracias a quienes escribieron optando por ella, pero la solicitud primera que nos llego cumplia todas las exigencias. Titi esta feliz, ayer estubo en el servicio veterinario y volveremos a ofrecer otras mascotas tan pronto tengamos a disposicion. Gracias a todos y todas las personas que escribieron.



Publicado por José Rafael Sosa, editor 1 comentarios

Etiquetas: Donacion de Mascotas, Titi.

18 febrero 2010

La poesia fue premiada anoche 3:37 AM



Foto: Jose Rafael Sosa





Mateo Morrison, poeta, es desde anoche el Premio Nacional de Literatura 2010.

El acto solemne, auspiciado en el Teatro Nacional por la Fundación Corripio y la el Ministerio de Cultura, fue una expresión infinita de justicia, alegría, reflexiones y hasta lagrimas.



Nunca un acto de este tipo había tenido tanto público.



Vino gente de todas partes. Llegaron los talleristas literarios que Mateo ha ayudado a iniciar sus pasos. Poetas de renombre, nacidos en el Taller Cesar Vallejo. Artistas. Intelectuales. Llegaron parientes. Amistades de viejo. Amantes de la Poesía.







La entrega del diploma al Premio Nacional de Literatura 2010 y



el poeta Tony Raful en su semblanza del poeta. Fotos: JRS





Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Jose Rafael Lantigua, Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, Teatro Nacional, Tony Raful

17 febrero 2010

RD con record de premiaciones 2010 5:54 AM



Personalidades Culturales 2009, reconocidas anoche por el

Ministerio de Cultura.Foto: MinCult.



Republica Dominicana registra lo que parece un record: En menos de 19 días, del 31 de enero pasado al 18 de febrero, se registran cuando menos cinco grandes premiaciones que rinde homenaje a la labor de dominicanos y dominicanas.



Y se anuncia El Casandra para marzo 17 en el Teatro Nacional, auspiciado por Cervecería Nacional Dominicana y la organización de Acroarte.



Los eventos de homenaje se han hecho o se están por hacer al arte popular y clásico, a la juventud emprenderos, a la literatura, la danza, la música, el periodismo, el humanismo y otras formas de servicio, tienen, para estas fechas, su fiesta de trofeos, estatuillas y pergaminos:



Premio Nacional de la Juventud 2010,



Hombre y Mujer del 2010;



Personalidades Culturales 2009,



Premio Nacional de Literatura 2010;



Premios Casandra 2010



Gala de Nominaciones Casandrita 2010



Reconocimientos a comunicadores en el Casandrita, anoche en el Hotel Jaragua.







Un reconocimiento que nos honra a todos los blogueros:

Cristal y Colores. Foto Reynaldo Brito.



El pasado 31 de enero se realizo la XIII entrega del Premio Nacional de la Juventud, en el Palacio de Bellas Artes, con una de las selecciones mas acertadas de su historia. 21 jóvenes sobresalientes fueron elegidos por un jurado interinstitucional.



Hace dos semanas se anuncio el Premio Nacional de Literatura 2010 al poeta Mateo Morrison, por parte de Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, que se entrega esta noche a las siete en el Teatro Nacional. El premio en metálico es de un millón de pesos.



El premio causo mucha alegría en quienes conoce a fondo la labor de este poeta, gestor y administrador cultural.



Anoche se entrego el Premio el Hombre y la Mujer 2010, entregados al doctor Cruz Jiminian y la comunicadora Nuria Piera, con auspicio de Onmimedia y Diario Libre, dos reconocimientos indudablemente justos a la obra de estas dos figuras. El acto fue realizado en el Hotel Jaragua.



Anoche el Ministerio de Cultura entrego, en el Teatro Nacional los galardones Personalidad Cultural 2009, a siete personalidades en las áreas de: Teatro, Literatura y Danza.



Anoche, casi simultáneamente, se produjo la gala de nominaciones de los Premios Casandra, cuya producción adelanta que el ceremonial de marzo 17 en el Teatro Nacional, viene por todo lo alto.



Edilenia Tactuc y su compañía Tic Tac, dejaron ver la excelencia con la que viene; dentro del Casandrita, se hizo un reconocimiento que nos alegra mucho: a José Francisco Arias y su blog http://www.cristalycolores.blogspot.com/, un proyecto que se ha ubicado entre los mas visitados por el sentido de actualidad que le imprime su administrador, su conocimiento a fondo del mundo del arte. Una pena que una parte de los nominados no acudieran. Algunos y algunas con excusa valida, como Nuria que estaba recibiendo otro premio, y otros con compromisos. Pero debieron haber enviado representaciones





Publicado por José Rafael Sosa, editor 1 comentarios

Etiquetas: Personalidades Culturales 2009, Premio Nacional de la Juventud, Premios Casandra 2010

16 febrero 2010

Quien hace la Musica de Tropico de Sangre? 3:28 PM

Juan Delancer, Manuel Tejada, Joan Giacinti, productor ejecutivo de Trópico de Sangre y el sonidista Franklyn Hernández.

Manuel Tejada compone actualmente la música de la película Trópico de Sangre, basada en la historia de las Hermanas Mirabal, produccion que esta en su etapa final.



Tejada, esta contento con la musicalizacion de Trópico de Sangre, film escrito y dirigido por Juan Delancer, y producido por Joan Giacinti.



“Emprendimientos como esta película histórica me entusiasman particularmente porque trascienden más allá de la misma producción, ya que también sirven para promocionar determinados valores de cara a las nuevas generaciones”, declaró el destacado músico y pianista.



Ganador de diversos galardones y productor musical de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat y Julio Iglesias entre muchos otros, Tejada ha sido responsable de fijar apreciables tendencias pioneras en el ámbito de la música dominicana.



Tanto Giacinti como Delancer encomiaron el talento y la experiencia del arreglista y director musical, significando que no se pudo hacer mejor elección.



Trópico de Sangre es estelarizada por Michelle Rodríguez, Juan Fernández y César Evora.





Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Juan Delancer, Manuel Tejada, Tropico de Sangre

Quien desea esta belleza? 6:25 AM

Esta es Titi, una perrita que busca un hogar. Es gratis, pero....



Esta perrita se llama Titi. La rescatamos hace 10 días cuando, desnutrida, cundida de pulgas y en mal muy mal estado, la encontramos en la Avenida Italia, caminando sin rumbo hacia los vehículos en marcha. Pudo haber muerto aplastada . Alguien la abandono.



Le hemos alimentado, desparasitado y cuidado hasta donde ha sido posible. Ha recuperado peso, es muy agradable y necesita de un hogar. Su mirada es noble y hace buena compañía. Pero no puede quedarse con nosotros. Tengo dos chiguaguas y no puedo atender tres perros.



La regalo a quien tenga y demuestre las siguientes condiciones:



Una casa amplia con patio, con tierra. Amor por los animales. Compromiso con su cuidado veterinario: chequeos, vacunación y emergencias si las hubiera. No debe ser apartamento. Le gusta jugar en el patio. Es amante de la libertad y de los espacios amplios.

Quienes deseen darle un hogar adecuado a Titi, pueden escribirme a mi direccion electronica (que aparece arriba en la pagina) e incluir un telefono de contacto.



Publicado por José Rafael Sosa, editor 1 comentarios

Quien fusilo al Coronel de Abril? 4:59 AM



La foto es de Juan Perez Terrero.



Un dia como hoy fue fusilado, por instrucciones implicitas de Joaquin Balaguer, en las lomas de Nizaito, San Jose de Ocoa, el Coronel, Francisco Alberto Caamano.



La orden, que provino de Palacio Nacional, fue dada por Balaguer, al ser consultado por los jefes de las Fuerzas Armadas... quienes le informaron que el Coronel de Abril estaba herido y bajo arresto. "Es es un preso muy pesado para mi gobierno" habria dicho Balaguer. A buen entendedor....



Falta saber la identidad del autor material del fusilamiento.



Seguir Leyendo...



El 16 de Febrero de 1973, hace 37 anos, fue fusilado por tropas del gobierno de Joaquín Balaguer, el coronel Francisco Alberto Caamaño tras ser capturado herido en el Paraje Nizaito, sección La Horma, de San José de Ocoa, tras una orden en ese sentido que emitio Joaquin Balaguer.



El héroe constitucionalista había llegado al país el 3 de febrero de 1973, por la playa Caracoles con el propósito de desalojar del poder al entonces presidente Joaquín Balaguer y reinstaurar el régimen constitucional que había elegido presidente a Bosch en 1962.

Trece días después del desembarco, el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a Heriberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.



Los otros combatientes que acompañaron al comandante muerto a los 41 años fueron Ramón Euclides Holguín Marte, Hamlet Hermann Pérez, Mario Nelson Galán Durán, Claudio Caamaño Grullón, Juan Ramón Payero Ulloa y Toribio Peña Jáquez.



Francisco Alberto Caamaño Deñó nació 11 de junio 1932 – murió 16 de febrero 1973) fue militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia de la República Dominicana en abril de 1965. Fue hijo del General Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986.



Lo que le hizo saltar al plano protagónico fue el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965. Hacia falta una figura político-militar que encabezara la Revolución Constitucionalista. Ese hombre fue Caamaño.



Francisco Alberto se destacó en una eficiente y esmerada vocación de servicio a las instituciones castrenses de su patria, ingresando muy joven a la Marina de Guerra Dominicana, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional, reconocido por su agresividad frente a los manifestantes contra el gobierno de turno. Caamaño tuvo participación como militar en los hechos de Palma Sola.



Tras la Revolución

Terminada la contienda patria en 1965, Héctor García Godoy, tomó la presidencia de la República en 1965 - 1966, Caamaño fue nombrado como agregado militar con sede en Londres, ultimo puesto público que ocupa. Desaparece y probablemente viajo a Cuba para preparar sus acciones militares contra el régimen de Balaguer. El mandatario reformista da instrucciones para que sea separado de las filas de las Fuerzas Armadas



Playa Caracoles y Muerte

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la playa caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente al grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño.



El grupo guerrillero estaba integrado por Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe)

Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron para el exilio



Sobre esto Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmo: Hace apenas algunas horas regrese de la zona del municipio de San Jóse de Ocoa donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros…inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles.



Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las fuerzas armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto sección la Orma de San Jose de Ocoa. El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríquez Pérez y Pérez y el brigadier Juan Rene Beauchamp Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de estar apresado por tropas del Ejército nacional que lo perseguían.



Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero

Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño a los 41 años de edad, desapareció una de las figuras más importantes de la historia dominicana del siglo XX.

Publicado por José Rafael Sosa, editor 0 comentarios

Etiquetas: Francisco Alberto Caamano Deno, Guerra Constitucionalista, Guerrillas del 1973

Older Entries Lunes 18 de Mayo: Día Internacional de la Vacuna del SIDA

No hay comentarios: