17 de marzo de 2010

LEONEL CRITICA HAITI IMPORTE ARROZ DESDE USA

El presidente Leonel Fernández dijo este miércoles que no se justifica de ninguna manera que Haití tenga que importar arroz, cuando sus trabajadores agrícolas vienen a la República Dominicana a sembrar el cereal, y criticó que el vecino país exporte arroz subsidiado por Estados Unidos. Fernández dijo durante su participación en la Conferencia Técnica Preparatoria por Haití que se desarrolla en el país, que Haití tiene que convertirse en un país con seguridad alimentaría, “Uno se pregunta como es posible esto, como es posible que Haití tenga que depender de su consumo interno de arroz en base a la importación y la respuesta en la distribución del comercio internacional”, indicó.

Significó que Haití importa arroz subsidiado desde los Estados Unidos, porque la importación del cereal le resulta más barata que producirlo internamente.

Explicó que debido a una economía especulativa global existente, los precios de los alimentos tienden a subir, y cuando eso ocurre entonces Haití no encuentra capacidad para la satisfacción de la seguridad alimentaría y eso se convierte en protesta social y ésta a su vez en inestabilidad política.

Fernández dijo que frente a esta situación la Comunidad Internacional debe ayudar para que Haití se convierta en país con seguridad alimentaría.

Asimismo, recomendó que la comunidad internacional corrija las distorsiones comerciales internacionales que existen y crear los mecanismos necesarios para incrementar su productividad interna y desarrollar infraestructuras.

“Es necesario nuevas tecnologías, nuevos invernaderos de producción climatológicas”, indicó.


Fuente:Nuevodiario.com

No hay comentarios: