22 de marzo de 2010

CONTINUA TEMBLANDO LA TIERRA EN RD


Santo Domingo.- Un sismo de 3.7 grados en la Richter se produjo esta mañana a 18 kilómetros al sureste de Monte Plata a unos 95 kilómetros de profundidad. Aún no existen reportes de los habitantes de esta zona de haber sentido el fenómeno que ocurrido a las 7:24 de la mañana de hoy, con una latitud 18.7 norte y 69.6 Oeste.


El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, aseguró que ese sismo no tiene ninguna relación al ocurrido ayer a las 10:53 de la noche, de 4.6 grados en la escala de Richter en el Cibao.

Dijo que el temblor de esta mañana se debió al fenómeno asociado a la “subducción”, que se da cuando hay la convergencia de dos placas tectónicas, en la que una penetra por debajo de la otra, como los casos recientes de Chile y Japón.

“Los sismos más grandes del mundo se dan donde hay convergencia de placas”, agregó.

Por otro lado, dijo que el sismo que se sintió anoche en todo el Cibao corresponde a la falla Septentrional y no al mismo fenómeno de subducción.

Señaló que aún no existen reportes de agrietamientos en las localidades donde se sintió el temblor de 4.6 grados, como Santiago, Mao, Puerto Plata, San Francisco, Monte Cristi y La Vega.

Prevención

Tras el sismo de ayer, de 4.6 grados en la escala de Richter, “la gente de Santiago y Navarrete tuvo mucho pánico y salió a la calle, por el crujir de las paredes”, según narró el geólogo Osiris de León.

El geólogo llamó a los organismos de socorro a prepararse para enfrentar una sacudida mayor y a entrenar a las personas con simulacros de evacuación.

Dijo que la mayoría de los pueblos del Cibao no deberían ser utilizados para levantar altas edificaciones cerca de los ejes de las fallas, “porque los suelos son muy flexibles”, o que se debe evitar la construcción de edificios sin “muros perimetrales” y sólo con columnas.

“La gente debe estar consiente de que vivimos en una zona de muy alto riesgo sísmico. Las personas deben identificar elementos rígidos con resistencia en la casa, como gabinetes, camas o gaveteros, para en caso de que ocurra un sismo fuerte, se puedan colocar al lado de ellos para evitar que le caigan encima las paredes por la protección de un triángulo de vacío”, agregó en su intervención en el programa de radio Pulso Matinal.


Fuente: Listin Diario

No hay comentarios: