29 de marzo de 2010

MAS DROGA EN MANZANILLO

La agencia antidrogas decidió seguir explorando los furgones y para sorpresa otro estaba ‘premiado’ con 34 paquetes del alucinógeno, dijo anoche Rosado Mateo.


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) otros 34 paquetes de cocaína con los que se elevaron a 62 los decomisados en dos furgones retenidos en el Puerto de Manzanillo, en Montecristi, operación en la que hasta el momento han sido apresadas 4 personas y hallados modernos equipos de comunicación usados por una red de narcotráfico integrada por colombianos, belgas y dominicanos.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, identificó anoche a los detenidos como el ucraniano Sparta Reklino, así como los dominicanos Juancito Hiciar Blanco Then, José Juan Cabral Cerda y Francisco Humberto Camino Pérez, este último un reincidente sometido a la justicia en julio de 2005 por 76 kilos 130 gramos de cocaína pura ocupados en Azua.

Los primeros 28 paquetes fueron ocupados la tarde del sábado en el contenedor número TRIU838694-7, en presencia de la fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapara, funcionaria que también participó durante la requisa hecha al furgón número GESU938239-9, en el que estaban los otros 34, de acuerdo al informe dado a conocer oficialmente anoche por el portavoz del jefe antidrogas, el periodista Roberto Lebrón.

Asimismo, fueron ocupados un GPS marca Magallanes 315, dos radios de comunicación aire tierra, marca Motorota; un scanner con su fuente para frecuencia marina, un sistema de comunicación de alta tecnología, un rifle marca Crosman y tres sofisticados teléfonos móviles. Tantos los equipos como la droga fueron trasladados a la sede de la DNCD, desde serán llevados este lunes al laboratorio forense.

Los contenedores llegaron a Manzanillo procedente de Bélgica, en l buque Summer Wind, para cargarse de guineos en las instalaciones de una empresa agrícola de la zona, según el informe de Rosado Mateo. A ambos furgones les fueron preparados cuidadosamente dos caletas para introducirle la droga, por lo que fue necesario emplear fuertes sierras eléctricas para poder llegar hasta donde estaba la cocaína.

El caso fue hecho gracias al intercambio de informaciones entre la DNCD, la DEA, las policías de Colombia y Bélgica, mientras la agencia local contó con la colaboración de la Dirección General de Aduanas y la Marina de Guerra para realizar el decomiso de la droga. Se dijo que fueron allanadas varias propiedades en la carretera Copey-Manzanillo, sin que la DNCD entrara en detalles.

Rosado Mateo recordó que la vigilancia en torno al caso fue montada hace al menos 15, cuando este tocó puerto belga y a propósito de que fuera ocupada una gran cantidad de cocaína colombiana y detenida una persona en Bélgica. Ese decomiso permitió concluir que también el Summer Wind era utilizado por los miembros de la banda para transportar cocaína en los mismos contenedores en que llevaban el banano a Europa.

La inspección no se produjo en Bélgica debido a que nadie se presentó a procurar la droga, dejando entonces que el buque tocara puerto dominicano nuevamente, Todo indica, agregó, que la intención era dejar la droga en territorio dominicano, probablemente en als instalaciones de la empresa donde serán llevados los contenedores para ser cargados nuevamente del citado producto agrícola.

“Estamos frente a una red de narcotráfico internacional muy importante que ha sido desmantelada gracias a la colaboración de varias agencias. Me refiero a la DNCD, a la DEA de los Estados Unidos, a la Policía Colombia y a la Policía de Bélgica. De manera simultánea se han producido arrestos en esos países, porque tiene ramificaciones en esos lugares”, agregó el oficial.

Y sobre el reincidente Camino Pérez dijo que estuvo ligado a una red que en julio de 2005 recibió un alijo de cocaína en Playa Caracoles, Azua, junto a Alfredo Vásquez González, Manielix Alberto del Orbe, Rafael Peña Monegro, Leonardo Velorio Rodríguez, Carlos Junior Rosario, Francisco Vilomar Matos, Francisco Orlando Tavarez, Miguel Bienvenido Díaz y Enrique Julio Veras, algunos de ellos venezolanos.

No hay comentarios: