16 de marzo de 2010

ESCRITOR NORTEAMERICANO PUBLICA LIBRO SOBRE LEONEL FERNANDEZ

El presidente Leonel Fernández asistió este lunes a la puesta en circulación del libro “Caribean Crusader: Leonel Fernández y la Transformación de la República Dominicana”, del profesor norteamericano Ronald Schneider, quien definió al mandatario como el mejor líder que ha surgido en el país.

En su intervención para agradecer a Schneider la obra, el presidente Fernández dijo que el escritor forma parte de un grupo de académicos estudiosos de los problemas de América Latina.

Adelantó que en un encuentro de historiadores, en Estados Unidos, al que asistió Yarima Sosa, su asistente especial, conoció al profesor Schneider, quien mostró su interés en la República Dominicana.

Destacó que el libro está escrito en inglés y que esta es la segunda biografía que se escribe sobre su persona, como actor político, y que existe otra obra de este tipo en el idioma español que tuvo una gran circulación.

“La verdad que estoy muy agradecido de que una persona del talento, del prestigio académico, del profesor Schneider, primero, haya puesto su atención en la República Dominicana, segundo, que se haya fijado en mí”, aseveró el presidente Fernández.

Explicó que solamente está en medio de un quehacer político, tratando de consolidar la democracia, nunca pensando en que alguien va a tomar eso en cuenta, para decir en una biografía lo que ha venido haciendo.

“Porque creo tener claro un poco el esquema de la historia contemporánea de la República Dominicana y hacia donde nosotros queremos ir”, precisó.

El jefe de Estado explicó que la nueva generación dominicana lo que quiere es combinar cómo transformar, social, cultural, lógica y científicamente al país, dentro de la pluralidad, la tolerancia y las reglas de juego de un sistema político pluralista como es la democracia.

“Eso es difícil, porque en democracia viene el problema de la gobernabilidad y para que la gobernabilidad permita la convivencia política, es importante la madurez de los actores políticos”, argumentó el doctor Fernández.

Aseguró que la democracia no se decreta, que es un proceso en construcción, que depende mucho de la capacidad de los actores para poder actuar democráticamente.

Puntualizó que el país avanza y que la visión estratégica “del país que queremos, cada vez, va madurando más”.

También destacó como parte de esos avances la integración de República Dominicana con otros continentes, y citó África, con el cual no se tenía ninguna vinculación, y Europa, entre otros.

De su lado, el escritor del libro “Caribean Crusader: Leonel Fernández y la Transformación de la República Dominicana”, informó que la obra es un análisis de la vida política y nacional del país, así como también la historia de un personaje humilde que consiguió escalar en la vida por medio de inteligencia superior, disciplina fuerte y determinación extraordinaria hasta llegar a la posición de líder y estadista internacional.

Aseveró que durante los mandatos del doctor Leonel Fernández, la República Dominicana ha demostrado crecimiento rápido, combinado con el desarrollo de una base para hacer el progreso sustentable en el futuro.

“La sociedad nacional es mucho más moderna que cuando inició instalando programas bien planificados para transformarla. Ahora el país tiene un sistema de política bastante participativo, y en vez de ser un país con un papel insignificante en asuntos internacionales, República Dominica está funcionando como un puente entre el Caribe y América Central, un actor mucho más respetado en el palco mayor de América Latina, y portavoz para las demandas de los países en desarrollo del mundo entero”, aseguró el profesor Ronald Schneider.

El autor de la libro reveló que la obra abarca el primer mandato de Fernández, los orígenes de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, el período 2004-2008 y las transformaciones políticas, sociales, y económicas implementadas por el Presidente de la República.

Resaltó que a pesar de la crisis, durante el gobierno racional y organizado de Fernández, el país tuvo un crecimiento económico de 3,5 por ciento el año pasado.

Ronald Schneider dijo que Leonel Fernández merece una puntuación máxima en cinco aspectos: tiempo en el poder, elección democrática, desarrollo político, modernización social, crecimiento económico y estadista.

Fuente: cristal ycolores.com

No hay comentarios: