23 de marzo de 2010

PONEN EN CIRCULACION LIBRO SOBRE LAS PRIMERAS DAMAS DOMINICANAS

El gobernante y la Primera Dama entregaron un ejemplar del libro a las ex primeras damas, René Klang viuda Guzmán, Rosa de Mejía y Flor de Molina, entre otras.

La presentación del libro estuvo a cargo del historiador Juan Daniel Balcácer, quien dijo que la obra recoge las semblanzas de las esposas de los jefes de Estado desde 1844 hasta la fecha.

Explicó que el término Primera Dama comenzó a ser utilizado en el país en el período 1924-1930, con Trina Moya de Vásquez, compañera de Horario Vásquez.

En cuanto a la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, resaltó que a través de su Despacho ha concebido, auspiciado y desarrollado una serie de programas focalizados fundamentalmente en la familia y a la niñez.

Esta obra reúne en sus páginas las semblanzas de las señoras que acompañaron a los presidentes dominicanos, desde la proclamación de la República hasta hoy. La misma forma parte de un proyecto que inició con el documental “Primeras Damas de la República: Su Legado a la Nación", luego fue diseñada la Galería de Esposas de Presidentes Dominicanos, la cual es una muestra fotográfica de las distinguidas damas.

El libro comienza con la biografía de la actual Primera Dama de la República, esposa del doctor Leonel Fernández, y culmina con Balbina Peña Pérez, quien fuera compañera del prócer Francisco del Rosario Sánchez.

En la edición de “Primeras Damas de República Dominicana” participaron, además de Juan Daniel Balcácer, José Chez Checo, Ninón Saleme, también Juan Ventura y Edwin Espinal como colaboradores, y fue impresa en la Editora Búho.

En el acto, realizado en el Salón de Conferencias del Despacho de la Primera Dama, también hablaron el historiador Bernardo Vega y el periodista Rafael Molina Morillo, quien definió a la doctora Cedeño como “una maquinita de trabajo incansable”.

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de la Mujer, Alejandrina Germán, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; la esposa del vicepresidente de la República, Martha Montes de Oca de Alburquerque y familiares de ex primeras damas.

No hay comentarios: