25 de marzo de 2010

RAFAEL CAMILO VATICINA CRECIMIENTO DE 3.5% O 5 %


El director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, vaticinó este jueves que la economía dominicana durante el año 2010 crecerá en un rango de 3.5% y 5.0%. El titular de la DGA, consideró que entre las razones internas que servirían como sustento de este crecimiento se destacan la política fiscal expansiva y la monetaria flexible, expectativas bajas de inflación y depreciación cambiaria, así como la inercia natural que exhibe la tasa de crecimiento del país.


Camilo se expresó en esos términos al pronunciar una conferencia bajo el tema: “ Rol de la diversificación de las exportaciones como pilar para alcanzar un crecimiento económico sostenido”, invitado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), celebrada en el salón Anacaona del Hotel Jaragua.

Dijo que las razones externas más importantes están la reactivación de la economía mundial, la mayor disponibilidad y adecuado costo del crédito para financiar la inversión pública y privada y un incremento moderado de la factura petrolera, entre otras.

Significó, asimismo, que se espera en el 2010 una recuperación de los ingresos fiscales a raíz de la reactivación económica, lo que permitirá que las principales fuentes impositivas reviertan la tendencia negativa del pasado año y alcancen crecimientos de dos dígitos.

En su conferencia, ante la matrícula de ADOEXPO, mencionó que en efecto, el cambio de tendencia que vienen registrando las recaudaciones de aduanas, al pasar de una drástica caída de 26.5% en enero-febrero 2009 a un crecimiento positivo en el mismo período de este año de un 1%, como resultado de los mayores niveles de importación de bienes de consumo (vehículos y electrodomésticos) que muestran el mayor nivel de actividad comercial.

Camilo garantizó que el gasto público del 2010 se va a corresponder con una política fiscal expansiva en el marco de un Acuerdo Stand-by con el FMI y estará orientado al gasto de capital y al gasto social, por sus efectos positivos sobre la tasa crecimiento potencial de la economía y sobre las condiciones de vida de los más desprotegidos.

Significó que en el sector externo, se tiene previsto que el saldo de la cuenta corriente sea similar al del 2009 que fue de 5%, pero con una notable mejoría en las exportaciones y las importaciones.

Precisó que la reactivación de las exportaciones obedecerá al mayor dinamismo internacional y la consolidación de expectativas de estabilidad internacional.

Manifestó que las exportaciones nacionales vienen recuperándose desde el último trimestre del pasado año.

Explicó que en los primeros dos meses del presente año, se verifican tasas de crecimiento de dos dígitos: enero con un 17% y febrero con un significativo incremento de un 61% cuando se comparan con los bajos niveles de exportación del pasado año.

Por el lado de las importaciones, señaló que se proyecta un incremento, producto de la recuperación del crecimiento doméstico y de las bajas expectativas de depreciación cambiaria.

Camilo consideró que en la medida que se recupere nuestro principal socio comercial, es decir, los Estados Unidos, se irá manifestando el mayor intercambio comercial con la República Dominicana.

Manifestó, además, que estamos en la mejor coyuntura para buscar destinos de exportación complementarios y aprovechar la mayor diversificación comercial.

Dijo que asimismo, incidirá la reconstrucción de Haití, nuestro segundo socio comercial, la cual representa una oportunidad para los exportadores dominicanos.

Dijo que el aumento en la demanda de bienes en Haití desde ya se está traduciendo en un crecimiento adicional en la producción de las principales actividades económicas y en las exportaciones de bienes.

Mencionó que las exportaciones nacionales hacia Haití en febrero crecieron un 61.5% si se comparan con igual período del año pasado, y en los primeros 15 días de marzo, el crecimiento ha sido de un 30.6%.

Asimismo, el titular de la DGA consideró que el aumento de la demanda de productos locales hacia Haití pudiera generar incrementos en los precios internos de los principales productos de exportación al vecino país.

Dijo eso ya se ha verificado con productos de la dieta diaria como: la azúcar parda, el aceite de soya, el pollo, y el pan.

Añadió que este aumento afectaría más a los quintiles de más bajos ingresos debido a la alta ponderación que tienen estos productos en la canasta básica.


Fuente: El Nuevodiario.com

No hay comentarios: