17 de marzo de 2010

OTRA VEZ LA FAMOSA PLANTA DE GAS PARA MANZANILLO,Y CUANDO SERA?


SANTO DOMINGO.- La empresa de capital ruso Gazprom Transgaz instalará en el muelle de Haina una planta procesadora de gas natural para uso vehicular y doméstico, y varios módulos de generación de electricidad, cuyo costo es delorden de los 800 millones de dólares.


Tendrá un tanque de almacenamiento de 250,000 metros cúbicos de gas natural y una generación eléctrica inicial de 300 megavarios (mw), in formó Salvador Rivas, director de Energía No Convencional del Ministerio de Industria y Comercio.

El funcionario manifestó que la planta de gas natural contará con una red de 70 estaciones para el consumo doméstico y el transporte.

Rivas destacó los avances del país en la comercialización de Gas Natural, tras sostener que hay tres empresas instaladas que se dedican a la importación y venta de ese combustible.
Reveló que a corto plazo se tiene proyectado la instalación de sendas empresas de capital árabe y ruso y destacó que toda la normativa está preparada y será puesta en circulación en los próximos días.
El funcionario se refirió al tema al dictar la conferencia “Mercado y Perspectiva del Gas Natural en República Dominicana”, la cual tuvo lugar en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con motivo de la Semana aniversario del Núcleo de Ingenieros Electromecánicos e Industriales.


Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC señala que Rivas expuso sobre el tema “Desarrollo y Perspectivas del Mercado de Gas Natural en la República Dominicana”, tocando además, entre otros temas, lo referente al marco legal sobre combustibles, principalmente las leyes 557-05 que modifica la Comisión Cambiaria y la ley 112.

También destacó la existencia de varios reglamentos y resoluciones que establecen las reglas para la comercialización y distribución de Gas natural, entre los que destacó la Resolución 139-99 que establece los parámetros para la instalación de plantas envasadoras y las leyes 602 y 2569 sobre calidad, normalización, pesas y medidas.

Rivas precisó que, además de las tres empresas que comercializan gas natural en el país, hay proyectado la instalación de dos en Monte Cristi, que estará a cargo de una empresa de los Emiratos Árabes.

“El convenio para la construcción de dos plantas eléctricas de gas natural y de carbón mineral ya está listo y sólo falta su firma por parte del Estado dominicano y el Emirato Árabe de Abu Dabi”, indicó.

La empresa estatal de Abu Dabi, la International Petroleum Investment Company (IPIC), expresó su interés en realizar inversiones conjuntas en el área de generación, específicamente en una Planta de Gas Natural de Ciclo combinado de 600 megavatios en Pepillo Salcedo, provincia Monte Cristi, conjuntamente con una Terminal de Gas Natural.

Entre los proyectos a corto plazo precisó que se ha identificado el gasoducto Andrés – San Pedro de Macorís, que permitirá llevar el Gas Natural a la Planta de Generación COGENTRIX, que en la actualidad genera con combustible Fuel Oíl No. 2, con capacidad de 300 MW., lo cual representará para el país, ahorros importantes en divisas.

Otro Proyecto a corto plazo es un gasoducto que distribuya el Gas Natural a toda la ciudad de Santo Domingo, con el gasoducto desde Andrés, Boca Chica, hasta las plantas de generación de los Mina ubicada en la parte oriental de la ciudad capital y que se extienda por diferentes ramales, lo cual permitiría suplir de Gas Natural, a zonas industriales de un alto consumo de combustibles fósiles y eventualmente a grandes concentraciones de viviendas multifamiliares de la ciudad.

Entre los proyectos a mediano plazo dijo que interconectarán la ciudad de Santo Domingo, con Haina, Azua, Piedra Blanca, Pueblo Viejo, Bonao, Pimentel, La Romana, Higuey y Punta Cana que son zonas de un alto potencial industrial y minero, donde se proyecta la instalación de un complejo eléctrico para un proyecto minero del orden de 175 MW, el cual podría también suplir al sistema eléctrico del país una cantidad similar de MW, para un total de 350 MW.


Mientras que a largo plazo se tiene proyectado La expansión del sistema de interconexión del gasoducto que cubrirá hacia el norte del país, la ciudad de La Vega, Palamara, Santiago, Puerto plata y Montecristi.