12 de marzo de 2010

MANUEL MERCEDES " LA CORRUPCION AUN NO DESAPARECE DE LA POLICIA"


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, reaccionó sorprendido ante los pronunciamientos del jefe de la Policía Nacional de que la corrupción desapareció en la institución del orden.


"Si la corrupción no se ha acabado en la sociedad, mucho menos se va a acabar en la Policía. Ahí falta mucho por hacer. Reconocemos las buenas intenciones y el esfuerzo de Guzmán Fermín por tratar de eliminarla, pero de ahí a que se ha eliminado la corrupción en la actual Policía Nacional, ni el mismo jefe se lo cree”, dijo.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Aunque dijo reconocer el “esfuerzo” realizado por el jefe policial, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por erradicar la corrupción, el presidente de la CNDH consideró que la intención de acabar con el flegelo ha quedado rezagada en los últimos tiempos.

“No es cierto que la corrupción desapareció en la Policía Nacional”, aseguró.

A juicio de Mercedes, la institución del orden requiere de algunos cambios claves que deben ser tomados en cuenta, dentro de los que citó la erradicación de las redadas policiales, la detención de familiares como forma de presión, las torturas y los intercambios de disparos.

En relación con el tema de la defensa de los derechos humanos, Mercedes afirmó que Guzmán Fermín “se casaría con la gloria” si la institución tomara en cuenta los derechos de los ciudadanos.

“Si hay corrupción no puede haber derechos humanos”, sostuvo.

De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de los Derechos Humanos (CODEH), Porfirio Rojas Nina, aseguró que sectores de la Policía Nacional continúan violentando las leyes.

“La Policía Nacional, como institución de la moral y de los derechos públicos, no comete falta ni viola las leyes, son algunos de los miembros de la institución los que han violado dignidades y preceptos legales”, manifestó.

El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó este lunes que la corrupción desapareció en la institución que dirige, la que, según aseguró, se mantiene en constante depuración.


Fuente: Clavedigital.com

No hay comentarios: