16 de abril de 2010

QUE ESTA PASANDO EN EL " NUEVO" PRD ?



  Por: Roberto Rodriguez Marchena

Justo a un mes de las elecciones de mayo, cabe preguntarse: ¿qué está pasando ahora con el nuevo PRD que lidera el empresario Vargas Maldonado?
Hugo Tolentino, ex rector de la UASD, ex canciller y dirigente del PRD, nos dice:

“Yo creo que el proyecto de Miguel puede ser un proyecto viable; óyeme bien... puede ser un proyecto viable, pero yo creo que está rodeado por tantos tontos, por tantos idiotas que creen que un partido político es igual a una compañía por acciones...” (Hoy, 13 de abril).

Por supuesto que no son tontos ni idiotas quienes hoy controlan el PRD. Lograron hacerse con el control de ese partido gracias a una estrategia muy bien estructurada, la asesoría de profesionales del marketing, abundantes recursos económicos, una audaz inteligencia política coyuntural que les permitió pactar con Leonel Fernández para alcanzar principalía mediática y despertar en la militancia y electores perredeístas la ilusión de volver al poder. Se trata de un pequeño grupo de personas muy dispuestas, seguras de si mismas y que dan muestra de una voluntad compacta.

Este grupo, encabezado por el empresario Miguel Vargas Maldonado, ha estado trabajando en reposicionar al PRD como un partido predecible, confiable, calmo, próximo a la derecha empresarial latinoamericana (Piñera, Martinelli, Noboa) en ruptura con las posturas de la izquierda socialdemócrata (a las que está formalmente adscrito el partido) y a las que culpan de la ingobernabilidad interna y la desconfianza en empresarios y sectores de la clase media.

En ese esfuerzo de reposicionamiento del PRD, el maldonadismo –me tomo la licencia de llamarle así en reconocimiento a sus afanes por hacer doctrina-, primero, ha acelerado la privatización del ejercicio de la política en ese partido. Con razón Tolentino Dipp afirma que el maldonadismo opera en el PRD con criterios empresariales. Los nuevos accionistas mayoritarios maldonadistas han venido decidiendo como acostumbran a decidir los dueños en sus empresas: a su mejor parecer y antojo. Y es que el nuevo PRD –real o en carpeta- tiene dueño.

Segundo, este grupo se ha dejado llevar por la fascinación (oculta) que le provocan Leonel Fernández y sus triunfos políticos. Como sucedió con algunos líderes y operativizadores políticos en el pasado y aún hoy día, derrotados y engañados una y mil veces por Joaquín Balaguer, el maldonadismo ha procurado imitar/ copiar lo que ellos entienden que han sido los factores de éxito de Leonel Fernández: presidencia del partido, la telegenia, evitar la telerepelencia, uso intensivo del marketing político, moderación y otros que todos conocemos. Sólo que, y al parecer, obviaron la formación intelectual de Leonel Fernández y la historia del Partido de la Liberación Dominicana.

Su acciones comunicacionales han estado dirigidas a proyectar al empresario Vargas Maldonado como un Leonel Fernández enriquecido con las habilidades del gerente. Su inconformidad con la gestión de gobierno de Leonel Fernández se reduce (privadamente hablando) a lo que ellos llaman “falta de gerencia”. Lo que explica su nula o insustancial oposición a las políticas del gobierno de Fernández.

¿Por qué, en medio de una campaña electoral para elegir legisladores y gobiernos municipales, el empresario Vargas Maldonado y sus asesores económicos enfilan su acción comunicacional en advertir sobre lo que podría pasar con la economía dominicana en junio, julio y agosto en lugar de decirle a la población porqué y cómo debe votar en mayo?

Tengo la impresión de que subestimaron la importancia de la diferencia o carecieron del valor/coraje que se requiere para asumirla. Prefirieron perder con los suyos, al riesgo de victoria con candidatos de otras corrientes a lo interno del PRD. Dan por perdidas las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo. Y finalmente, pretenden iniciar la carrera por las elecciones presidenciales de 2012 cuanto antes y adelantarse así a los cuestionamientos de sus compañeros de partido.

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