28 de abril de 2010

EL OBISPO TOMAS ABREU RESALTA LABOR DE INDENOR

MAO, Valverde, R.D. El Obispo Emérito Mao-Montecristi y Presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, cifró sus esperanzas de que los nuevos senadores, diputados y alcaldes sean más diligentes y contribuyan con esa institución que ejecuta obras con un presupuesto pírrico.

Abreu Herrera, habló en esos términos en la Asamblea Ordinaria de sus Bodas de Plata, ya que el Instituto para el Desarrollo del Noroeste, que ejerce su radio de acción en las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, arribó a sus 25 años de fructífera labor social y comunitaria.

Dijo que “Encontrándonos en medio de un proceso electoral, tenemos la esperanza de que nuestros próximos congresistas de la Región, los nuevos alcaldes, sean más diligentes en la promoción de nuestra Institución de Desarrollo y en la lucha por un mayor Presupuesto que no nos dé la posibilidad de poder ayudar a las comunidades en la solución de sus muchos problemas que a todos ellos deben preocupar, si es que están, como dicen en la campaña, dispuestos a servir los intereses del pueblo”

De igual manera, Abreu Herrera, afirma que en “ Estas Bodas de Plata del INDENOR nos sorprende en medio de una situación de crímenes horrorosos y frecuentes, asaltos bancarios inusitados, secuestros, fruto de la ola de delincuencia que vive el país, como consecuencia del tráfico y consumo de diversas drogas”

Este último delito parece que ha superado la capacidad investigativa y punitiva de nuestras fuerzas del orden, ya que hay casos insolutos que llevan años en los tribunales.

Algunos opinan que si no se le pone coto a esta situación de violencia y criminalidad, podemos acabar como en Colombia y, actualmente en México, en donde los muertos se cuentan por miles cada año, sin que haya clase social exenta de caer bajo el plomo homicida de traficantes o sicarios.

Todos coincidimos en que la solución de estos graves problemas que afectan nuestra sociedad, no puede venir de la ley de Talión “ojo por ojo y diente por diente”, sino que hay que buscarla en la educación a todos los niveles y la creación de empleos que ofrezca una oportunidad de vida digna a tantas personas y a tanta juventud sin horizontes.

Se insiste, sobre todo, en la educación familiar, ya que la familia ha dejado de ser le educadora en principios y valores morales y cívicos que la caracterizaron en décadas pasadas.

Recordó que el Papa Benedicto XVI escribe en su última Encíclica “Caridad en la Verdad” “Toda la Economía y todas las Finanzas, y no solo algunos de sus sectores, en cuanto instrumentos, deben ser utilizados de manera ética con el fin de crear las condiciones favorables para el desarrollo del hombre y de los pueblos”.

Los obispos de América Latina, reunidos en Brasil hace un par de años, concluyeron que ya la familia no transmite con la misma fluidez que en el pasado nuestras tradiciones culturales con su núcleo más profundo constituido por la experiencia religiosa.

Apuntaban que la familia: Lugar de diálogo y de solidaridad intergeneracional, no era más vehículo de principios y valores, sobre todo en donde los medios de comunicación han invadido todos los espacios y todas las conversaciones, introduciéndose también en la intimidad del hogar, aunque no podemos generalizar: Las hay empeñadas en transmitir el bien y la verdad.

Todo esto nos lleva a reafirmar nuestra convicción de que el INDENOR, en esta nueva etapa histórica, debe continuar y fortalecer al máximo su línea educativa y promotora de oportunidades de trabajo.

Se debe activar nuestra Escuela Vocacional, reasumiendo los Acuerdos firmados con el INFOTEP para la formación de centenares de técnicos medios que tanto necesita nuestra sociedad; promover charlas, Conferencias y otros medios de llegar a la juventud para suplir una educación en valores que no han tenido en la familia, ni en la escuela.
¡Ojalá! se pueda poner en práctica el Proyecto contra la deserción escolar que rindió tan buenos beneficios, disminuyendo el número de alumnos que, por pobreza u otras circunstancias, dejaban de asistir a las Escuelas. Educar los valores y principios: “he aquí lo que puede cambiar el futuro próximo de nuestra sociedad; por el contrario, seguiremos lamentando la descomposición social, la criminalidad y la inseguridad ciudadana”.

Desde luego que hay otros factores que deberán cambiar en la esfera política nacional, demasiados mensajes negativos recibe el pueblo y en especial, la juventud, a causa del derroche y la opulencia fácilmente obtenidos por el narcotráfico y la corrupción reinantes.

Instó a los miembros de nuestra Institución deben darse por aludidos y tratar de ayudar al INDENOR en esta Campaña Educativa, en la medida de sus posibilidades, promoviendo en su entorno social, sus Proyectos y actividades.

Vivimos en un mundo complejo y lleno de interrogantes en torno al cambio climático y la ecología, mientras se continúa deteriorando nuestro “hábitat”: La tierra, sin pensar en la herencia que debemos dejar a las generaciones futuras.

Sin embargo, Instituciones como el INDENOR, siempre serán necesarias como permanentes vigilantes de los posibles daños al ecosistema y creadoras de ideas que puedan favorecer su conservación.

En esta hermosa circunstancia de nuestras Bodas de Plata, queremos agradecer a todos los miembros de nuestra Institución, comenzando por su Junta de Directores, el apoyo y la colaboración que nos han ofrecido de muy diversas formas y con mucho sacrificio, en estos veinticinco años, así como a las instituciones vinculadas al Estado y del sector privado, ya que gracias a ellos hemos podido realizar las centenares de Obras que han venido a paliar el subdesarrollo y la pobreza de nuestro pueblo, en este importante período de la historia dominicana.

La situación que vive nuestra Región hoy día, no es la que encontró el INDENOR cuando inició sus labores: “muchas cosas han mejorado, gracias a su trabajo tesonero junto al pueblo.

Todo esto nos llena de satisfacción, aunque reconocemos que falta mucho camino por recorrer, lo cual siempre constituirá un estímulo para continuar la lucha.

“Esperamos seguir contando con el apoyo de todos.

Que nuestra Asamblea transcurra con el gozo de nuestras Bodas de Plata y constituya un paso hacia delante en medio del orgullo y el compromiso de pertenecer a esta gloriosa Institución.

Sobre la celebración de las Bodas de Plata del INDENOR, consideró que los grandes acontecimientos no pueden pasar desapercibidos, como no pasan desapercibidas las grandes montañas, los grandes lagos, los grandes monumentos, ya que su majestuosidad atraen necesariamente nuestras miradas y nuestra atención.

El religioso, afirma que cuando se trata de obras de la naturaleza, nuestros pensamientos evocan el poder y la inmensidad de Dios al crearlas, cuando se trata de obras hechas por los hombres, no podemos menos de pensar en el genio, la voluntad de hierro y el talento creador de sus autores.

Habló en la Asamblea Ordinaria del INDENOR, en sus bodas de plata, afirmando que ese organismo sin fines de lucro se yergue cual monumento al espíritu de servicio y a la perseverancia de quienes hemos creído siempre en los hombres y mujeres de la Línea Noroeste y en su lucha por una calidad de vida mejor.

La máxima autoridad afirma que las huellas del INDENOR las podemos encontrar en casi todas las comunidades de las cuatro provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Motnecristi y Valverde.

No hay comentarios: