10 de abril de 2010

A LA CARCEL TRES EX-SINDICOS


SANTO DOMINGO. El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Villa Altagracia condenó a penas de dos y tres años de prisión a seis ex funcionarios del Ayuntamiento de San José de El Puerto, tres de ellos ex síndicos.


Los sentenciados son los ex síndicos Ramón Rodríguez, Juan Ureña Payano y Bienvenido Elich, mientras que se impuso penas de dos años de prisión a los ex tesoreros Elisa del Rosario Melenciano, Silvio Antonio María Neris y Francisco Uribe.

Los jueces Miguel Ángel Guiliani Disla, presidente del tribunal, Pedro Marcial Ramírez Salcé y Carmen Yessenia Peña hallaron a los imputados culpables prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

Además de tres años de cárcel, a cumplirla en Najayo, a Payano Ureña le fue impuesta una multa de RD$1.7 millones a favor del Estado dominicano.

Mientras que a Elich le fue impuesta una multa de RD$702,350 y a Rodríguez de RD$179,510. Asimismo, María Neris tendrá que pagar una multa de RD$1,767,131, Del Rosario Melenciano RD$ 881,860 y Uribe, RD$264,080.

Previamente, el tribunal rechazó las conclusiones de los abogados de la defensa de los imputados, "en razón de que la responsabilidad penal de sus representados quedó demostrada con pruebas lícitas y suficientes".

Los defensores de los imputados, el ex procurador Víctor Céspedes Martínez, Neftalí de Jesús González, Félix Antonio Núñez, Juan Luciano Amadiz, Ramona Corporán, Aquino Casilla Ruiz y Juan Cáceres Roque, pidieron el descargo de los imputados.

El tribunal ordenó el mantenimiento de las medidas de coerción impuestas a éstos mediante la resolución No. 556, el 2 de octubre del 2009, del Juzgado de la Instrucción de Villa Altagracia, consistente en garantía económica, impedimento de salida y obligación de presentarse mensualmente ante el despacho del Procurador Fiscal.

Fijó la lectura integra de la sentencia para el 22 del mes de este mes, a las 9:00 a.m.

Los imputados fueron acusados de sustraer RD$55 millones del cabildo, por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.




Fuente: DiarioLibre.com

No hay comentarios: