27 de abril de 2010

MINISTRO CONSIDERA MUY CARO LOS VIAJES ENTRE HAITI Y REPUBLICA DOMINICANA


Santo Domingo.- El ministro de haitianos en el exterior, Edwin Paraison, criticó el alto costo de los requisitos legales de los viajes que deben realizar entre los dos países tanto ciudadanos haitianos como dominicanos que viven en la región fronteriza.


Durante una exposición denominada “Integración cultural y migración”, en el marco de las actividades de la Feria del Libro, Paraison afirmó que hay la necesidad de buscar una fórmula adecuada a los intensos intercambios entre los moradores fronterizos para que sus actividades se hagan en un marco legal. No obstante admitió que “es irracional pedir a un haitiano o un dominicano costear los gastos legales para cruzar de un país al otro”.

El funcionario haitiano calculó en unos 220 dólares el costo legal de un viaje, lo cual incluye tener un pasaporte, una visa y pagar los impuestos de salida.

“Con la frecuencia diaria de sus viajes tendrían que tener una nueva libreta de pasaporte mensualmente”, dijo Paraison, al referirse a los habitantes de ambos lados de la región fronteriza.

El ministro haitiano agregó que en la empobrecida zona fronteriza, donde crece cada día el tráfico legal de personas, sus moradores tienen su propio “modus operandi” para la sobrevivencia frente a la ausencia de políticas estatales. Dijo que es necesario un entendimiento bilateral de esa intensa movilidad humana que necesita de un marco legal interestatal a fin de mantener un mayor control oficial sobre estos movimientos.

Durante su ponencia en el Museo de Arte Moderno, Paraison también indicó que en los últimos 20 años, paralelamente al crecimiento de la presencia de sus compatriotas, ha habido un cambio positivo en la composición de ese colectivo en el país. Se refirió a los estudiantes universitarios y alumnos, empresarios y gente de negocios de nacionalidad haitiana que se han instalado de este lado de la isla Hispaniola.

Igualmente a los dirigentes de ONG, educadores, médicos y misioneros quienes, dijo, contribuyen en distintas ramas a la sociedad dominicana.

No hay comentarios: