18 de abril de 2010

INCREIBLE !! NIÑOS DE HASTA 8 AñOS INTERNOS POR CONSUMO DE DROGA


El director de Hogares Crea Dominicano, Leopoldo Díaz , reveló que más de 100 niños y niñas de edades entre los 8 y 15 años, están siendo tratados por esa institución con problemas de adicción a la cocaína y la marihuana.


De acuerdo a Díaz, 30 menores se encuentran internos en el Centro de Guazumal, ubicado en el municipio de Tamboril, Santiago de los Caballeros.

Mientras, los restantes niños y niñas están distribuidos en los centros habilitados para adultos hombres y tres centros femeninos.

A juicio de Leopoldo Díaz, hay que poner atención extrema a esa situación al considerar que es el resultado del incremento del tráfico y consumo de drogas en el país.

“Es algo que nos debe preocupar, ya que en años anteriores la edad promedio de los consumidores de drogas que acudían a Hogares Crea oscilaban entre los 22 y 24 años, pero el aumento de las drogas ha cambiado el promedio de edades hasta el punto que tenemos niños de 8, 10 y 12 años de edad en la institución recibiendo tratamiento”, subrayó el director de Hogares Crea.

Agregó que cada día más menores se involucren en el bajo mundo de las drogas debido a la falta de aplicación de una política definida sobre el manejo del consumo de drogas en el país.

Sin embargo, se queja de la falta de apoyo y recursos económico necesarios para mantener operando los 43 centros de atención a los adictos abiertos a lo largo de los 35 años de servicio que tiene la institución, de los cuales, tres corresponden al sexo femenino, uno para los menores y el resto (39) corresponden al masculino.

Precisó que la gente muchas veces se pregunta cómo es posible que esos menores hayan caído en esa enfermedad de la drogadicción. Somos conocedores por las denuncias que se han hecho de parte de nuestras autoridades, específicamente hablamos de la DNCD y la Policía de la existencia de unos 30 mil ó 40 mil puntos de venta de drogas, ubicados fundamentalmente en aquellos sectores poblacionales donde hay una mayor cantidad de personas.

Sostuvo que esos puntos de venta de drogas fomentan la creación de famosas pandillas como la peligrosa Latín King en la capital y en todo el país, y Los Meneitos en Santiago, los que se han convertido en un azote para el barrio Cienfuegos.

Dijo que el narcotraficante dominicano manejando esos puntos de venta de drogas se escuda en el Código del Menor, ya que cualquier delito cometido por un adolescente tiene sanciones mucho más benignas que las impuestas si el mismo delito fuera cometido por un adulto.

Manifestó que en razón del conocimiento del Código del Menor, o de la ley 14-94, los capos siguen utilizando a los menores para el trafico de drogas, usando el mismo sistema que el narcotraficante internacional, pagando la complicidad o el servicio en especie, y el niño es guiado por la curiosidad prueba la sustancia quedando enganchado.

De igual forma, Leopoldo Díaz propone la modificación del Código del Menor, y señala que inclusive la Academia Dominicana del Derecho, que la dirige el doctor Jotin Cury hijo, en su momento ha declarado que un elemento decisivo en el aumento del delito en el menor ha sido ese Código.

Señala que las deficiencias del código han servido para generalizar todo tipo de delito, entre estos el narcotráfico, venta ilegal de armas, asesinatos y robo a mano armada entre otros.

En ese sentido, calificó de impresionante que el 40% de los delitos sean cometidos por menores. Consideró que se deben tomar las medidas correspondientes para que esa situación no se siga agravando.

No hay comentarios: