6 de abril de 2010

LA FISCALIA DE MONTECRISTI DEFENDERA MUJERES DE VIOLENCIA


La procuradora fiscal de Montecristi, doctora Clara Jacqueline Zapata Santos, reveló que debido al aumento de denuncias de mujeres víctimas de intento de agresión física y perturbaciones psicológicas por parte de sus parejas, en esa jurisdicción se han creado mecanismos de protección para frenar esa situación, que muchas veces provoca agresiones físicas severas y que puede culminar hasta con el asesinato. Dijo que el 50% de los casos que recibe la fiscalía, como dependencia de la Procuraduría General de la República, corresponde a violencia intrafamiliar, amenaza con un 30% y el resto se vincula al robo.


Entre los principales esfuerzos del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, para proteger los derechos de la mujer, se creó la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer, así como 13 unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales. En ese orden, el procurador también ha instruido a sus fiscales para que soliciten severas sanciones en contra de los agresores.

La fiscal Zapata indicó que la mayoría de las denuncias de violencia intrafamiliar tiene que ver con problemas de pareja, por lo que esa fiscalía, en la generalidad de los casos, busca la conciliación de las partes y un número reducido de casos se ventila en los tribunales.

Destacó que tras las denuncias de intento de agresión, la fiscalía solicita a un juez la emisión de un acta notarial que obligue la salida del hombre de la casa y que además le impida visitar los lugares que ella frecuenta, entre otras medidas.

Agregó que frente a esa situación, la fiscalía coordina actividades de participación masiva de la comunidad, que envían mensajes de repudio a esa práctica criminal, entre las que citó, la Caminata Tolerancia cero hacia la violencia contra la Mujer y Caminata del Día de la no Violencia contra la Mujer, ambas desarrolladas el 16 y 25 del pasado mes de noviembre, respectivamente; y otra caminata reciente se efectuó el pasado 8 de marzo, celebrando el Día Internacional de la Mujer.

“En este año se ejecutará un programa de capacitación al personal administrativo y a los fiscales adjuntos para que puedan responder con eficiencia frente a esos casos, y para que los ciudadanos que acudan a la fiscalía en busca de servicio, sean atendidos debidamente”, manifestó la doctora Zapata Santos.


Fuente: NuevoDiario.com

No hay comentarios: