16 de abril de 2010

DESEMPLEO EN LOS JOVENES HA CRECIDO UN 10% EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS


Santo Domingo, 16 abr (PL) El elevado índice de desempleo entre los jóvenes es una de las posibles causas de su inclinación a la delincuencia en el país, estimó hoy el ministro de Trabajo dominicano, Max Puig.


Los jóvenes que no trabajan ni estudian están deambulando y en una situación proclive (a situaciones de riesgo), dijo.

Según las estadísticas oficiales, la tasa de desempleo entre la juventud se eleva al 29,7 por ciento, es decir casi la tercera parte de los arriban a edad laboral después de terminar sus estudios preuniversitarios.

Apenas tres años atrás era del orden del 19,4 por ciento, lo que indica una peligrosa tendencia al crecimiento en un área tan sensible.

Se abstuvo de aclarar sin embargo si la cifra alude sólo a los que terminan ese nivel docente pues de ser así sería mucho mayor ya que un número importante de personas en edad escolar desertan de las aulas o nunca llegan a ellas debido a incapacidad económica de asumir los gastos que comporta la educación.

El titular admitió que República Dominicana es el país de la región con mayor cantidad de desempleados en ese sector de la población.

La situación educacional es uno de los caballos de batalla omnipresentes en la actual campaña electoral para los comicios de medio término de mayo próximo en los cuales se elegirán a los senadores y diputados, alcaldes y concejales de las 31 provincias y el Distrito Nacional.

El auge de la delincuencia, es otra de las jaquecas del gobierno pues la mayoría de los delitos son cometidos por adultos menores de 30 años, adolescentes e incluso menores, estos últimos empleados como mensajeros por expendedores de drogas para eludir el control de la policía.

No hay comentarios: