7 de abril de 2010

JUEZ DA 3 DIAS DE PLAZO A JUAN DE LOS SANTOS PARA ENTREGAR INFORMACION


SDE (R. Dominicana).- El Tribunal Superior Administrativo del Distrito Nacional dio un plazo de 3 días al Ayuntamiento de Santo Domingo Este para que deposite los documentos que el cabildo había negado a la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO).


ADOCCO elevó el 16 de marzo un recurso de amparo contra el síndico Juan de los Santos por negar informaciones que solicitara la entidad para conocer el manejo de los recursos del cabildo y los generados producto del cobro de arbitrios.

El abogado de la institución demandante, Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo que ADOCCO solicitó al alcalde la ejecución presupuestaria correspondiente a sus cuatro años de gestión, los ingresos y egresos obtenidos por la alcaldía, la nómina de empleados, las donaciones que ha hecho, así como los contratos de recogida de basura.

Al síndico no dar repuesta a la solicitud, la entidad interpuso un recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo por violación a la Ley 200-04 Sobre Acceso a la Información.

“En un mes que le dimos de plazo ellos no se dignaron en servir las informaciones solicitadas, lo que obligó a elevar un recurso de amparo”, recordó De la Rosa Tiburcio al tribunal.

El abogado Emilio de los Santos, representante del alcalde de Santo Domingo Este, pidió al tribunal un plazo de por lo menos tres días para entregar la documentación que requiera ADOCCO.

Argumentó que los documentos no habían sido entregados porque la solicitud no fue hecha en una oficina de correspondencia y no en la Oficina de Información Pública.

A pesar de que en la audiencia se dilucidaba un asunto sobre acceso a la información, la jueza presidenta del Tribunal Superior Administrativo Yadira de Moya Kunhardt, de forma inusual, dijo a los periodistas que para poder grabar sus motivaciones, tenían que pedirle permiso, olvidando que el presidente de la Suprema Corte de Justicia la ha llamado a los jueces a facilitar el ejercicio periodístico.

Además de la magistrada de Moya Kunhardt, el tribunal estuvo integrado por los jueces Julián Henríquez y Frinex Padilla Jiménez.

No hay comentarios: