16 de abril de 2010

ELIMINARAN COMENTARIOS ANONIMOS EN MEDIOS DE LA INTERNET


NUEVA YORK._ Una propuesta del Centro Knigth de Periodismo y medios de comunicación influyentes de los Estados Unidos, está considerando la posibilidad de que se eliminen o no se acepten comentarios anónimos en las páginas Internet de los informativos. El influyente matutino local NY Times, es uno de los medios que se ha unido a la reconsideración y los proponentes se quejan de que los lectores en la red, creen que pueden publicar toda sarta de comentarios bajo anonimato, aún a costa de ofender a los demás.


“Esto podría cambiar en cualquier momento”, dijeron los pioneros de la iniciativa, adelantando que en las nuevas políticas para permitir esos comentarios, se exigirá a los usuarios, algunos datos personales que confirmen su identidad.

El Washington Post es otro de los medios de importancia que está de acuerdo con la medida. Los dato, no serán difundidos por ninguno de los medios y esa parte se establecerá en un acuerdo escrito que el lector deberá aceptar antes de hacer el click para enviar su comentario.

El Centro Knight, dijo que aunque muchos medios cuentan con herramientas para detectar comentarios ofensivos y eliminarlos, muy pocos tienen los recursos para hacer lo propio. En el caso del Washington Post por ejemplo, se han recibido cientos de quejas de parte de colaboradores que deploran los ataques virulentos anónimos que han generado sus aportaciones informativas.

Ellen McCarty, reportera de la sección “Estilo” de ese medio dijo que los fines de semana, se dedica a monitorear los comentarios sobre sus opiniones y borra los que considera nocivos y crueles.

El centro, con sede en Texas y creado en el 2002, tiene como propósito ayudar a periodistas del hemisferio a desarrollar el oficio con programas de entrenamiento que eleven el nivel técnico, ético y profesional para contribuir mejor a la libertad de prensa en sus respectivos países.

Un seminario sobre el uso de blogs, dispositivos electrónicos de lectura y teléfonos inteligentes, será impartido por el centro a comunicadores de 20 países de Estados Unidos, América Latina, Europa y Africa entre el 23 y el 24 de abril en el Salón de Conferencias AT & T de la Universidad de Texas en Austin, donde opera el centro..

El evento se lleva a cabo desde 1999 y fue creado por el profesor Rosental C. Alves catedrático del Centro Knight para Periodismo Internacional y de Comunicaciones en la UNESCO. La facultad de comunicaciones y la escuela de periodismo de la misma universidad, también participan en la organización del seminario.

No hay comentarios: