27 de abril de 2010

LEONEL PROXIMO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA


Con los pasos dados por el presidente dominicano Doctor Leonel Fernández Reyna, sin lugar a equivocación, el hombre está francamente abierto; luego de terminada su gestión como presidente de los dominicanos a buscar la nominación a la Secretaría General ante la Organización de Estados Americanos, OEA, esta iniciativa se inició con el conflicto suscitado entre los gobiernos de Nicaragua, Ecuador, Colombia y Venezuela.


Recordemos que nuestro pais fue el escenario donde se realizó La Cumbre de los presidentes de Sudamérica.

En esa reunion de jefes de Estado, el presidente Fernandez Reyna jugó un papel preponderante; lo que evitó una guerra civil, entre esas naciones andinas.

Ese fue el punto de partida y de ahí a la fecha son varios los conflictos, que con la participación del Ciudadano Presidente Leonel Fernandez Reyna, han quedado resueltos.

A eso hay que sumarle el acuerdo político firmado con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, opositor al gobierno y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, donde a pesar de tener el control de ambas cámaras legislativas se desprendió de una nueva repostulacion al solio presidencial.

El lider del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), no deja escapar una, para diseñar su estructura, cual Dédalo moderno, siempre buscando la salida precisa en el laberinto de la política latinoamericana y en pos de que todos los países vivan realmente la verdadera fraternidad, el respeto, la solidaridad tantas veces teorizada, firmada; pero no realizada.

Son varias las situaciones en que Fernandez Reyna ha venido jugando el papel de réferi y apaga fuego.

Dos casos recientes: numero uno, la situacion vivida por el pueblo Haitiano, luego del terremoto del pasado 12 de enero, que sacudió esa empobrecida nación y en la que nosotros los dominicanos compartimos una misma isla; ahÏ el presidente ha tomado una connotación mundial. Las grandes naciones del mundo tienen que reconocer el papel preponderante que ha tenido el presidente de los dominicanos, en esta magna tragedia y dolorosa crisis de los ciudadanos haitianos.
Número dos: hay que destacar el acuerdo a que arribó con el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo. En el acuerdo se establece que el depuesto presidente Manuel Zelaya, sus familiares y las integrantes de su círculo más cercano podrán salir hacia la República Dominicana, en calidad de huéspedes de esa hermana nación, según lo firmado por Lobo y Fernández. Contando su intervención en el conflicto andino, ya mencionado; son tres las acciones en que Fernández Reyna ha intervenido como mediador.

Con esta tercera acción no cabe duda de que Fernández Reyna, se ha convertido en un conciliador en Latinoamérica. Son tres cartas credenciales a nivel internacional, que servirán de apoyo y que le permitirán seguir buscando para ir sumando votos entre los países pertenecientes al organismo y que agrupa unos 26 paises, cuya sede se encuentra en la ciudad de New York.

Actualmente en el pais se mueve como pez en sus aguas contagiando con su paso a todos los habitantes de los diferentes rincones , apoyando a los hombres y mujeres de su partido en procura de crear una fuuerza invensible,en lo Municipal ,y en lo Congresional.Algunos analista lo colocan terciando nuevanente por la reeleccion el el 2012,eso no sera asi,Leonel tiene un olfato politico extraordinario,sabe que tres elecciones en America es dificil,y su perfil no es para hechar ese tipo de pleito,ni en su partido ,ni en el pais.


Independientemente de su simpatía política, esté usted o no de acuerdo con la ejecutoria del gobierno, es de honor reconocer las cualidades politicas y de concialiador que posee Fernández Reyna; sabe jugar las fichas del ajedrez en el momento determinado. A Leonel Fernández Reyna, hay que tirarle por el centro y no cualquier bola; de que el hombre batea cualquier lanzamiento, no cabe duda.Definitivamente el leon va rumbo a la OEA

No hay comentarios: