20 de abril de 2010

PIDEN PROMOVER MAMOGRAFIA,PARA EVITAR MUERTE DEL 35% DE CANCER


El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a los estados miembros de la Unión Europea (UE) que promuevan las mamografías a nivel nacional como método de prevención del cáncer de mama, una práctica que permitiría reducir en más de un tercio la mortalidad de esta enfermedad.


En una declaración escrita firmada por 381 diputados, el PE solicita a los países más esfuerzos para avanzar en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, una enfermedad que constituye la primera causa de muerte de las europeas de entre 35 y 59 años.

En concreto, sugiere que se promueva a nivel nacional la realización de mamografías entre las mujeres en edades de riesgo como método de prevención, "lo que permitiría reducir el número de fallecimientos en el citado grupo de población hasta un 35%", según el texto adoptado por la Eurocámara.

El PE también pide a la Comisión Europea (CE) que presente cada dos años una evaluación sobre los resultados de esa detección precoz en todos los países de la Unión.

También reclama al Ejecutivo comunitario que elabore "estadísticas actualizadas y fiables" sobre la enfermedad, "apoye el desarrollo de registros nacionales de cáncer" y "facilite la financiación" adecuada para todo ello.

Además, propone la creación de "unidades multidisciplinares de cáncer de mama para 2016" que permitan el seguimiento apropiado de la enfermedad en cada Estado miembro.

Cada año se diagnostican en la UE unos 300.000 casos de cáncer de mama, y cerca de 90.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Desde 2002, la UE ha destinado más de 660 millones de euros a la investigación sobre el cáncer y, además de la cantidad anunciada hoy, en los próximos meses prevé otorgar otros 100 millones a proyectos científicos en ese ámbito, según

No hay comentarios: