17 de abril de 2010

CRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN PINTALABIOS



Compra. Elegir un labial no es tarea sencilla. Tome en cuenta la protección que otorga el producto.

Santo Domingo.- ¿Rosa, rojo, marrón, con brillo o mate? Para elegir un pintalabios no basta con fijarse en el tono. Hay otros aspectos más importantes desde el punto de vista de la salud.

En las mujeres sensibles, los colorantes químicos pueden producir una dermatitis por contacto irritativa.

Por eso “es importante que los colorantes sean vegetales para que no produzcan alergia”, dice Doraida Jones, dermatóloga del Centro Integrado de Dermatología.

“Eso -añade- depende mucho de la calidad del labial y la marca”.

Lo barato sale caro

Si la etiqueta del producto no detalla su composición química, pregunte al vendedor o representante por la procedencia de los colorantes que contiene.

“Por regla deben serlo, lo que pasa es que hay muchos pintalabios de mala calidad, que son económicos, que no pueden tener los colorantes vegetales porque eso los hace un poquito más costosos”, comenta la dermatóloga.

De modo que lo barato sale caro. Un labial costoso podría no sólo estar cobrando el nombre o marca, sino también la calidad del producto. Pero también hay que aclarar que no siempre costo y marca son sinónimos de calidad. En octubre del 2007, Campaign for Safe Cosmetics examinó 33 populares marcas de pintalabios y descubrió que el 61 por ciento de ellos contenía plomo.
Protección

Además de darles color, un pintalabios debe proteger los labios. La mayoría de los labiales incluye en su composición protectores solares.

Y es que, como dice Jones, los labios están formados por una especie de mucosa muy proclive a las lesiones cancerosas si no se le protege.

Incluso existen los labiales especiales para bloquear los rayos solares.

“Tienen mayor nivel de protección y son creados para cuidar también de los cambios bruscos de temperatura, no solamente en el sol sino en el frío porque el labio se reseca y se irrita”, dice la experta.

En los países donde nieva hay que usarlo porque los efectos de los rayos ultravioleta aumentan debido a la reflexión que produce la nieve.

Jones explica que el uso diario y constante de labial no tiene ningún efecto negativo. Ahora bien, advierte que a la hora de dormir hay que retirarlo para que la piel descanse.

OTROS CUIDADOS PARA LOS LABIOS

Los labios son una semi mucosa, es decir, una continuación de la mucosa de la boca que, en la parte expuesta, se hace más gruesa como mecanismo de defensa y por la falta de exposición a la saliva que humedece la mucosa interna.

“Los labios no tienen las mismas características de la piel porque no poseen capa córnea”, dice Doraida Jones.

Además de usar un labial de calidad, la dermatóloga recomienda tener cuidado con la ingestión de ciertas frutas, como los cítricos, y ciertas pastas dentales, ya que pueden producir irritación en personas sensibles.

No hay comentarios: