23 de abril de 2010

ARQ: RICARDO GONZALEZ CLAMA POR EL RESCATE DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO RODRIGUEZ

SAN IGNACIO DE SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D. El arquitecto Ricardo González Quiñones sugirió a los hombres y mujeres de aquí, que viven aún en esta demarcación y los que están en otras zonas y el extranjeros unir voluntades con miras a implementar planes para el desarrollo sostenible a fin de elevar los niveles de la educación, la salud, el bienestar y felicidad de sus moradores.

Dice que la provincia Santiago Rodríguez, está conformada por hombres y mujeres laboriosos, estudiosos, de buenos ideales, de moralidad y honestidad sobradas, a quienes exhortó apoyar la iniciativa que plantea que se llamará “SANTIAGO RODRIGUEZ 2020”, donde muchos de ellos han emigrado a otras ciudades como son a Estados Unidos, Puerto Rico, España, Argentina, Colombia, Panamá y otras naciones en procura de lgorar un mejor medio de vida

Para el profesional de la ingeniería afirma que en este proyecto deben estar, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que estén identificados con los mejores intereses de la provincia.

Cree que los sectores y las fuerzas vivas de Santiago Rodríguez sin banderías partidarias deben realizar ejercicio de integración, concentrándose en el punto común de lograr un auténtico desarrollo para la provincia Santiago Rodríguez, ubicada en el Noroeste de la República Dominicana.

Es en ese sentido, afirma González Quiñones que se propone algunas ideas, que a su entender, contribuirán con el real avance para la zona que ha bautizado como SANTIAGO RODRIGUEZ 2020.

González Quiñones, dice estar convencido, de con la unidad de esfuerzos y visión clara, las siguientes aspiraciones se convertirán en una realidad, como es la de propiciar, a través de entidades estatales, privadas y de cooperación, un programa de alimentación balanceada a toda la población, fomentando el consumo de vegetales, frutas, vitaminas, carbohidratos y sobre todo fósforo, tanto en la población infantil como en los envejecientes.

Plantea que se necesita crear las bases para desarrollar familias sanas en toda el área; mientras que en el aspecto de la salud hay que crear los mecanismos para orientar a la población, sobre como prevenir y controlar las enfermedades más comunes, entre ellas la gastroenteritis, diabetes e Hipertensión.

Estudios clínicos, indican que la diabetes e hipertensión arterial, unida al papelona humano, son las enfermedades que más muertes están causando en el mundo y especialmente en la República Dominicana.

El proponente de la iniciativa SANTIAGO RODRIGUEZ 2020, sugiere que hay que crear indefectiblemente educación y conciencia en la ciudadanía sobre la incidencia de las enfermedades terminales, como son el SIDA, que aunque esta no mata a las personas que la tienen, sino las enfermedades emergentes.

Otras de las preocupaciones de González Quiñones, es la cantidad de embarazos entre las adolescentes que hay en la provincia, así como el tráfico, venta y consumo de drogas, entre jóvenes de ambos sexos que proliferan en la provincia, muy especial en el municipio de San Ignacio de Sabaneta.

Considera que es impostergable que hay que velar porque los hospitales y clínicas rurales, del Estado cuenten con el personal médico adecuado y preparado, que estén equipados para devolverle la salud a la población más necesitada.

En torno a la educación, afirma que hay que concentrar los esfuerzos en la formación de talentos profesionales y técnicos de alta calidad en las áreas claves para el desarrollo de la provincia, la región y el país, sin importar las filtraciones políticas partidarias, sino la formación, honestidad, solvencia moral del aspecto humano.

Entiende que hay que ofrecer a la niñez y a los envejecientes la más amplia diversidad de estímulos y experiencias que propicien su formación integral y la garantía alimentaria, de diversión y de salud.

Para infraestructura hay que diseñar un programa que involucre las fuerzas vivas de la provincia en la construcción de pequeños acueductos en las zonas rurales mas pobladas de la provincia, construcción de pequeñas presas para regadío, lagunas de almacenamiento de agua, estanques para fomentar la cría de peces.

Además, redes eléctricas a las zonas rurales, carreteras, caminos vecinales, reparación de viviendas, instalaciones deportivas, construcción del acueducto de San Ignacio de Sabaneta, la construcción de un mercado modelo, un museo en la antigua casa consistorial y un centro geriátrico entre otros.

Para preservar y conservar el medio ambiente, el promotor de la iniciativa propone crear los medios junto a la población, del cuidado de la cuenca alta de la Presa de Monción, ejecutar cada cierto tiempo un plan de reforestación a nivel provincial.

Crear los pagos por servicios ambientales a los campesinos que cuidan nuestros bosques, conocimientos y cuidado con las instalaciones que podrían contaminar nuestros ríos y arroyos, crear plena conciencia del cuidado de nuestras cuencas acuíferas y los desechos contaminantes que de manera inconciente va a parar a su cauce.

Sobre la cultura, hay que dar mantenimiento y rescate de los valores que sostienen la identidad de nuestra provincia.

Recuperación inmediata de los valores históricos, las manifestaciones artísticas, el uso de los elementos característicos de la zona, como lo son el Guano, el Burén, el Trapiche y otros.

Asimismo, la recuperación del sentido de espacio para la diversión y las manifestaciones de los valores sanos en las fiestas patronales, el carnaval y otras actividades de masas dirigidas a la población.

Al enfocar el deporte, dice que hay que diseñar una política de apoyo a esa disciplina en toda la provincia, enfocados especialmente en los niños y jóvenes que puedan descollar la educación física.

Recuperar el legado de los hombres y mujeres que han sido hitos del deporte de nuestra provincia como Don Adolfo Báez, Los Hermanos Villalona, Antonio Lantigua y otros.

Estas ideas, sólo pretenden ser un punto de partida y unirla a las demás de ciudadanos y ciudadanas sensatos con sus esfuerzos, con su participación activa y con visión de conjunto, en el año 2020 notaremos la diferencia.


Masacre.com

No hay comentarios: