13 de abril de 2010

ADOBANANO SOLICITA METODO PARA AGILIZAR EXPORTACION DE BANANOS


SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) y el Clúster de Banano solicitaron a los organismos antinarcóticos nacionales e internacionales mantener una actitud vigilante para garantizar que el sector bananero nacional pueda seguir operando con seguridad frente a la amenaza que representa el tráfico internacional de estupefacientes.


Recomiendan en este sentido la búsqueda de mecanismos que garanticen una mayor y eficiente revisión de los contenedores vacíos, y al mismo tiempo permitan el normal desenvolvimiento de las operaciones de exportación semanal de frutas, cuya puntualidad es de extremada importancia para mantener un mercado tan competitivo como el del banano. A su juicio, son complejos los mecanismos utilizados actualmente en este sentido.

Las dos entidades hacen el pedido a propósito de una situación que se registró recientemente cuando las autoridades descubrieron 62 kilos de cocaína en un contenedor que fue traído desde Bélgica al puerto de Manzanillo para recoger un cargamento de bananos.

"La Asociación Dominicana de Productores de Banano – Adobanano y el Clúster del Banano piden formalmente que las autoridades nacionales protejan un sector estratégico para la producción agrícola y la generación de divisa, en un momento en el que el narcotráfico internacional puede arruinar los esfuerzos y el trabajo honrado de miles de dominicanos y dominicanas",

Una de las empresas del sector, Plantaciones del Norte, felicitó el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas que permitió aclarar su total desvinculación con 62 paquetes de cocaína descubiertos recientemente en dos contenedores traídos en un buque desde Bélgica para supuestamente recoger una carga de bananos en el puerto de Manzanillo.

"Desde el comienzo del citado operativo antinarcóticos la empresa depositó plena confianza en la Dirección Nacional de Control de Drogas, colaborando en una investigación que considerábamos necesaria para aclarar completamente la desvinculación de Plantaciones del Norte con el decomiso" de dichos estupefacientes, diJO.

"Plantaciones del Norte aclara tajantemente que en ningún momento su personal ha sido sometido a apresamiento ni han sido embargadas nuestras cuentas bancarias. Los resultados de la investigación realizada por la DNCD demostraron que los contenedores involucrados en el trafico no eran propiedad de nuestra empresa ni habían sido enviados de Colombia a nombre de Plantaciones del Norte, como apareció en algunos periódicos nacionales".

Indicó que, como todos los exportadores de banano de nuestro país, tiene contratos de servicio con navieras internacionales, las cuales son las únicas propietarias de los contenedores, y los distribuyen al azar a los exportadores, según los volúmenes semanales de venta.

"Todos los contenedores exportados por nuestra empresa cuentan finalmente con el control previo y la aplicación del sello de la DNCD antes de ser embarcados, respetando las normativas nacionales e internacionales", agregó.

Plantaciones del Norte es una compañía que opera en República Dominicana desde 1997, es el primer productor privado de banano orgánico del país y segundo exportador por volúmenes de venta, con más de 300 contenedores mensuales, equivalentes a casi 300 mil cajas. . A pesar del inconveniente, dice que seguirá con su normal dedicación al trabajo y respeto de las leyes dominicanas.

No hay comentarios: