11 de junio de 2013

NO HAY GRIPE AVIAR EN LA REP. DOMINICANA


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró ayer que República Dominicana está libre de la gripe aviar (que afecta a las aves) y dice desconocer las razones por las que Haití tomó la decisión de prohibir la importación de productos de aves desde el país, alegando la circulación de ese virus.
La representante local de la OPS, Lilian Renau-Vernon, reveló que las autoridades haitianas no consultaron ni notificaron a ese organismo antes de adoptar la medida, y dijo que se enteró de esa decisión a través de las publicaciones en la prensa dominicana.
La reiteración de que en República Dominicana no circula la gripe aviar también fue hecha por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y el subdirector de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Octavio De la Maza Rúa, quienes aseguraron que en el país no hay ni gripe aviar ni porcina, por lo que la población puede consumir sin ningún temor los productos procedentes de aves y cerdos.
Fueron entrevistados mientras participaban en una reunión del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Influenza AH1N1, mutación de la gripe porcina que afecta a los humanos, realizada ayer en la sede del Ministerio de Salud Pública.
Reneau-Vernon dijo que en la vigilancia que lleva a cabo Agricultura se ha comprobado que no hay casos de la gripe aviar, y que lo que sí está circulando en territorio dominicano, y así lo ha confirmado Salud Pública, es el virus de la influenza AH1N1, cuya cepa se introdujo en la vacuna estacional del año pasado.
Asimismo, el ministro de Salud Pública señaló que en el país no se han notificado casos de gripe aviar ni en humanos ni en aves. “En los registros que tenemos aquí y el trabajo que hacemos para la identificación del virus, evidencian que no tenemos ningún caso de gripe aviar en humanos, y Agricultura dice que tampoco tienen reportes en aves”.
Informó que ni Agricultura ni Salud Pública han recibido nota oficial del Ministerio haitiano y que se ha estado monitoreando la página web del Ministerio de Salud de Haití, y ellos básicamente hablan del virus H1N1, no de gripe aviar, pero que se harán gestiones para comunicarse directamente con Haití.



Listin Diario

No hay comentarios: