14 de junio de 2013

HAITI NO LEVANTA PROHIBICION A ENTRADA POLLOS Y HUEVOS

Haití dejó esperando ayer a República Dominicana en torno a la decisión que debió tomar respecto a la prohibición de productos avícolas dominicanos supuestamente contaminados por el virus de la gripe aviar.

La misión dominicana que viajó el pasado miércoles a Haití informó que las autoridades de ese país prometieron someter este jueves ante el consejo de ministros la solicitud de evaluar el levantamiento de la prohibición.
Los dos países también acordaron que técnicos en salud animal de Haití y República Dominicana se reunirán la próxima semana para adoptar un protocolo que regule el comercio de productos avícolas entre ambas naciones.
Impasse
La prohibición fue impuesta el jueves de la semana pasada luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud de Haití, a partir de la información publicada allí, sobre la supuesta reaparición de la gripe aviar en República Dominicana, y la “confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo”.
Entre tanto, el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo, anunció ayer que el gobierno “busca alternativas” para llevar a otros mercados las producciones de pollo y huevos que el vecino Haití está dejando de comprar en estos momentos.
Del Castillo dijo que esa búsqueda se dará independientemente de que se llegue a un acuerdo o no con las autoridades haitianas.
El funcionario señaló que esas gestiones han determinado que Venezuela estaría en la disposición de hacer un pedido de 60.000 quintales de pollo, exportación que podría realizarse a través de Petrocaribe.
“Naturalmente, Haití es un mercado obligado porque compartimos la isla y estamos obligados a transitar un camino común, además de que tienen mucho déficit de producción en muchísimos renglones que República Dominicana puede suplir”, dijo Del Castillo.
El gobierno haitiano ya había impuesto en enero del 2008 la prohibición de importar y consumir productos avícolas procedentes de República Dominicana, que en diciembre de 2007 reportó dos gallinas diagnosticadas con el virus de la gripe aviar en el este de ese país.
La Organización Internacional Sanitaria anunció en junio de 2010 que República Dominicana estaba libre de la gripe aviar, pero Haití ha mantenido hasta ahora el veto a la comercialización y consumo de esos productos, que igual se produce a través del contrabando.
El viernes de la semana pasada, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, expresó su “extrañeza” de que ese país adoptara la prohibición a partir de “fuentes secundarias” y sin haber consultado a las fuentes autorizadas del gobierno dominicano.
La representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Santo Domingo, Lilian Reneau-Vernon, dijo el lunes que en República Dominicana no existe ningún brote de gripe aviar, y dijo que desconoce las razones que llevaron a Haití a adoptar la medida.
En Puerto Príncipe, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Wesner Polycarpe, pidió mantener la prohibición de manera permanente, al señalar que el virus de la gripe H1N1 y el de la H5N1, son tipos de la misma influenza A.
“Si la enfermedad llega a afectar al país, el diez por ciento de los pacientes morirán, incluso, con acceso a tratamientos con medicamentos”, dijo el legislador.
(+)
DECISIÓN NO AFECTA LAS RELACIONES BILATERALES

De su lado, el canciller Carlos Morales Troncoso consideró que la veda impuesta por Haití a la venta de pollos y huevos no afectará las relaciones bilaterales, ya que se trata de una coyuntura que pronto sería superada.
Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario recordó que en otras ocasiones los haitianos han adoptado similar decisión, por lo que espera que en las próximas horas sea levantada la prohibición.
“Nosotros esperamos que cumpla con ese compromiso.
Debo decirle, además, que a nivel personal las relaciones entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly son excelentes”, puntualizó.
Preguntado sobre si luego del impasse, el gobierno ha sostenido algún tipo de diálogo con Haití, el ministro de Relaciones Exteriores se limitó a decir: “Siempre hemos mantenido contacto permanente”. El gobierno de Haití, en el 2008, también prohibió la entrada de pollos y huevos desde el país a su territorio, medida que aún no ha sido derogada.



Listin Diario

No hay comentarios: