24 de junio de 2013

DNCD: LIGAN DROGA CON VENENO DE RATAS

La cocaína que se distribuiye en la República Dominicana está siendo  mezclada con venenos para ratas,  para rendirla y obtener un efecto similar al estupefaciente, adicional a otros componentes que ya solían usar, como tiza,  cal, azúcar blanca y de leche.  
La revelación la hizo a Listín Diario, el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, durante una entrevista concedida en su despacho. 
“Lo están moliendo (el veneno) y se lo están agregando a la cocaína, como componente para rendirlo y no solo para eso, lo que ocurre es que cuando le echan azúcar, no tiene mayor efecto en la persona que lo ingiere, no consiguen el efecto que buscan,  y entonces el adicto se da cuenta que el vendedor lo está engañando”, explicó.  
Alertó  que el veneno para rata le ocasiona un efecto físico terrible en el estómago, y que la persona cree que se debe a que está ingiriendo cocaína pura, sin embargo se está envenenando poco a poco.  
Rosado Mateo dijo que el nivel de pureza de la heroína  que  circula en el país a nivel de los adictos es de un 2%,  y de la cocaína,  un 4%.  
Señaló que antes era de 80 a 85% y que hasta hace mes y medio bajó a un 11 por ciento, basado a los datos que le suministra el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).  
 “Cojen barras de tiza, la trituran primero, y luego la muelen hasta convertirla en polvo,  y entonces la mezclan;  la cal blanca, compran una funda, la muelen nuevamente para convertirla en polvo y la mezclan con la cocaína, azúcar blanca y azúcar de leche”, detalló. 
Enfatizó que eso demuestra que no hay droga en el país, porque prácticamente no está llegando cocaína por aire ni por mar,  porque están bloqueados, al igual que Haití.  “Los narcos saben que aquí no pueden entrar, porque ya  estamos viendo cómo se van directamente a Puerto Rico”,  apuntó.
Indicó que eso se logra con un trabajo consistente  y duro, como el que,  afirmó, han articulado con las demás agencias e instituciones. 
Profilaxis y compensación
El jefe de la DNCD puntualizó que la profilaxis interna ha sido un elemento de primer orden para lograr efectividad en el combate al narcotráfico y precisó que en cuatro años han cancelado 800 agentes que  le servían al narco, en vez de combatirlo. 
Puso como ejemplo el operativo realizado en Punta Cana, en el que apresaron y sometieron a la justicia a 34 miembros de la agencia anti narcótica y  del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).   
 “Todo el que se metió en vaina de droga se jodió”, advirtió. 
Precisó que a la par con la proxilaxis interna, desarrollan un programa de compensación y beneficios para el personal de interdicción y los fiscales que luchan contra las drogas. 
Se le paga cinco mil pesos a los agentes que inician, desarrollan, o explotan un caso de droga y la misma suma de dinero que le ofrecen los narcos como soborno. 
A equipos de agentes le han pagado hasta cinco millones de pesos y  a personas encubiertas, miembros de redes que trabajan con la DNCD,  hasta 8 millones de pesos. Expresa que nunca podrán  decir el nombre del agente encubierto ni el caso en que actuó.
Aseguró que ese programa ha disminuido la corrupción interna.  
En cuanto al pago para reportar un soborno,  expresó que el agente tiene la facultad de decir que sí, pero que inmediatamente se coordina con los fiscales para atraparlo. 
“El agente de nosotros que le coge dinero al narco es porque es malo, porque nosotros le entregamos la misma cantidad de dinero, no importa la cantidad”, señaló. 
Precisó que desde noviembre del 2010,  cuando iniió el plan, han pagado cantidades enorme. Subrayó que al principio solo tenían informaciones de dos intentos de soborno, y al día de hoy se incrementó a 84. “Es preferible coger su dinero frío y no caliente”



Listin Diario

No hay comentarios: