14 de junio de 2013

TENSION EN LA FRONTERA DOMINICO HAITIANA



Dajabón (R.Dominicana), 14 jun (EFE).- La tensión aumentó hoy en la frontera dominico-haitiana tras varios incidentes registrados en el mercado binacional, que se celebró rodeado de fuertes medidas de seguridad, tras el decomiso de productos dominicanos realizado por las autoridades haitianas a comerciantes y compradores del país vecino.
Las autoridades haitianas prohibieron el pasado 7 de junio la importación y venta de productos avícolas "potencialmente contaminados o portadores de la gripe aviar" procedentes de la República Dominicana.
El citado mercado se celebra los lunes y viernes en la provincia de Dajabón (noroeste), una de las provincias dominicanas situada al noroeste en la frontera con Haití.
A su vez, los comerciantes de Dajabon han anunciado que el próximo lunes llevarán a cabo un paro en la zona fronteriza, como medida de protesta tras la decisión de Haití.
Muchos haitianos lamentan que en pueblos y localidades cerca de la frontera dominicana, los pollos, huevos y embutidos no se encuentran en los establecimientos comerciales y que tienen que adquirirlos en República Dominicana.
El comerciante haitiano Roul Joseph en declaraciones a Efe denunció que inspectores de Sanidad Vegetal y Animal y otras autoridades haitianas, le despojaron de ciertas cantidades de pollo, huevos y productos cárnicos que adquirieron hoy en el mercado binacional.
A su vez, subrayó que la actitud de las autoridades de su país ha generado descontento y tumulto de sus compatriotas, y criticó que la policía haitiana para dispersarlos realizó disparos al aire lo que creó confusión y tensión.
El pollo, los huevos y los embutidos tienen una gran demanda entre los haitianos y la prohibición de las autoridades de Haití ha generado dificultades. Se trata de productos que siempre están en la dieta alimentaria de los haitianos que viven en comunidades del norte y noreste de su país cerca de República Dominicana, explicó a EFE Joseph.
Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, que agrupa a trece organizaciones del mercado fronterizo, anunció un paro para el próximo lunes, y añadió que podrían sumarse a la iniciativa comerciantes de los mercados fronterizos que se celebran en el sur del país.
En el lado haitiano del mercado vigilaron hoy su celebración miembros de la policía y agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Hoy una comisión de 20 diputados dominicanos y de Centroamérica que participan en un seminario sobre el fenómeno migratorio, visitaron el mercado binacional y observaron su desarrollo.
El responsable del Departamento de Aduanas en Ouanaminthe (Haití), señaló hoy a los medios locales que todavía no han recibido órdenes superiores para levantar la veda a los productos dominicanos, por lo que advirtió que las personas que intenten introducirlos a su territorio sufrirán la incautación del material. EFE

No hay comentarios: