20 de junio de 2013

CANCILLER HAITIANO DEFIENDE VETO A PRODUCTOS RD

El ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Pierre-Richard Casimir, defendió ayer el veto impuesto por Haití a los productos avícolas dominicanos, y aseguró que la prioridad de su gobierno es la “defensa de los intereses nacionales”.
Casimir agregó que el diferendo con República Dominicana no afectará las relaciones bilaterales, mientras las negociaciones con la parte dominicana se mantienen aún sin resultados “concretos y aceptables” para ambos países.
El funcionario dijo en una rueda de prensa en Puerto Príncipe que las medidas adoptadas por Haití no tienen nada que ver con las condiciones actuales del comercio entre los dos países, pero reveló que su gobierno “piensa seriamente” en otras formas de relación comercial con su vecino.
Haití prohibió el pasado jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana, para impedir el supuesto ingreso del virus a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.
Una semana después, el gobierno haitiano reconoció que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo AH1N1 y no de la influenza aviar (H5N1), pero no levantó la prohibición y en su lugar envió una misión a Santo Domingo para dialogar con las autoridades dominicanas.
“Para el gobierno de Haití su primera preocupación es la protección de la salud de la población, de los animales y de la defensa de los intereses nacionales. Sin embargo, Haití y República Dominicana tienen mucho en común y están llamados a trabajar juntos”, dijo Casimir.
El canciller haitiano agregó que ambos países “están condenados a vivir juntos debido a sus vínculos geográficos e históricos”, y afirmó que aunque puede haber diferencias, las relaciones entre los dos países son “cordiales e intensas”.
“Cualquier cosa puede ser resuelto a través del diálogo y del respeto mutuo, pero el interés del pueblo de Haití sigue siendo nuestra prioridad”, dijo el funcionario.
Casimir agregó que su país tiene la intención de usar los canales diplomáticos necesarios para “aliviar” el conflicto.



Listin Diario

No hay comentarios: