25 de junio de 2013

SE INCREMENTA EL CONTRABANDO DE HUEVOS Y POLLOS POR LA FRONTERA


Dajabón. En medio de denuncias de incremento del contrabando de pollos y huevos, el mercado binacional  operó ayer con normalidad luego de dos paros en protesta contra la veda impuesta por el gobierno de Haití.Los comerciantes de Juana Méndez y los de este municipio pusieron fin al conflicto y el próximo miércoles escucharán las  peticiones de los haitianos, quienes se quejan del supuesto peaje que mantienen los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, Boselin Joacard, denunció que los haitianos deben pagar entre 100 y 150 pesos a los guardias dominicanos si desean pasar más temprano a vender sus productos en el mercado. “Antes abrían a las siete, pero como se dispuso que se hiciera a las ocho, algunos haitianos, para llegar antes, se ven dispuestos a pagar lo que le piden los militares y eso no puede seguir ocurriendo”, expresó Boselin al hablar con reporteros de elCaribe.

Conflicto

Aunque fueron tirados al río Masacre varios sacos con carne dañada, esta vez el trasiego de huevos y pollos fue prácticamente nulo. Cada vez que se produce el mercado binacional, al menos 15 mil compradores haitianos acuden a adquirir los productos criollos.

La comerciante dominicana Luisa Rivera dijo que antes de la crisis llevaba hasta tres camiones cargados de huevos hacia comunidades haitianas, pero decidió cambiar de productos y diversificarse y ahora vende pañales desechables.

“Esto siempre va a suceder cada vez que quieren llevar un cargamento de pollo desde Miami hacia Haití, ya ocurrió en el 1996 y en el 1998 y siempre buscan excusas, por eso decidí que ya eso no tenía sentido”, indicó Rivera.

También denunció que a altas horas de la noche, el contrabando de pollos y huevos se ha incrementado. La denuncia de la dama es corroborada por Alonso Paul, del Comité de los Derechos Humanos de Juana Méndez, quien advirtió que el precio de esos productos pudiera incrementarse de forma exorbitante. Llamó a un entendimiento de las autoridades dominicanas y haitianas que ponga fin a la veda. Los comerciantes dominicanos encabezados por Freddy Morillo, presidente de la Asociación de Detallista de Dajabón y Abigaíl Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo, valoraron los pasos dados para lograr un entendimiento. Hace dos semanas que las autoridades haitianas anunciaron la veda para estos productos.
Iglesia pide evitar las confrontaciones
La Iglesia católica llamó a tener cuidado con alimentar la llama de la discordia y advirtió que no es hora de atizar discordias, sino de buscar soluciones al problema con relación a la veda de pollos y huevos. Lamentó que los haitianos tomen decisiones apresuradas que empeora el estado de pobre­za que padecen millones de sus compatriotas y agregó que se olvidan que República Dominicana es el Cirineo más fiel y solidario frente a sus calamidades. 





EL Caribe

No hay comentarios: