13 de junio de 2013

MANDELA SIGUE MEJORANDO



Johannesburgo, 13 jun (EFE).- El premio Nobel de la paz y expresidente sudafricano Nelson Mandela, que cumple seis días ingresado en un hospital de Pretoria por la recaída de un infección pulmonar, sigue respondiendo bien al tratamiento, informó hoy el Gobierno de Sudáfrica.
Así lo manifestó, en un escueto comunicado, el Consejo de Ministros al término de su reunión quincenal.
"El Gabinete se alegra de que él esté respondiendo bien al tratamiento y reitera la petición a los medios y los ciudadanos para que respeten la intimidad del expresidente y su familia en este periodo", afirma la nota
El Gobierno deseó a Mandela una "rápida recuperación" y quiso "asegurar a la nación que él está recibiendo el mejor cuidado médico".

Este miércoles, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ya adelantó que "Madiba (nombre con el que se conoce popularmente en Sudáfrica a Mandela) está respondiendo mejor al tratamiento", en la primera señal de mejoría del exmandatario desde su hospitalización.
La buena nueva ha redoblado la esperanza de familiares, amigos y compatriotas del primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, ahora de 94 años, quien fue hospitalizado el pasado sábado en estado grave pero estable.

"Sus amigos estamos preocupados por su estado, pero esperamos que lo supere, como ya ha hecho en otras ocasiones y podamos tenerlo entre nosotros más tiempo", explicó a Efe George Bizos, exabogado y amigo íntimo de Mandela, que reconoció ser más optimista tras el primer parte positivo divulgado por Zuma.
La prensa sudafricana también parece haber recobrado un moderado y prudente optimismo: "Esperanza por nuestro querido Madiba", titula hoy el diario de Johannesburgo "The Times".
Los homenajes y muestras de apoyo a Mandela se suceden estos días por todo el país.
El ayuntamiento de Ciudad del Cabo -suroeste- hizo hoy pública su intención de construir una estatua del icono de la lucha contra el racismo institucionalizado del "apartheid" frente al Ayuntamiento de la urbe, donde Madiba dio su primer discurso tras salir de la cárcel en 1990, según informó la agencia local de noticias Sapa.

Pese a la renovada esperanza, sus allegados siguen pidiendo respeto para la intimidad del premio Nobel de la paz de 1993, como hizo su excompañero de lucha y cárcel, el blanco judío Denis Goldberg.
"Me gustaría que dejáramos en paz esta vez a nuestro gran amigo y líder", dijo Goldberg en declaraciones publicadas hoy por el diario local "The Star".
Mandela ha sido ingresado en el hospital hasta en cuatro ocasiones desde el pasado mes de diciembre.
El antiguo estadista arrastra problemas respiratorios desde su paso por las cárceles del "apartheid", en las que pasó 27 años por sus acciones contra el régimen racista.
Mandela fue elegido en 1994 presidente de Sudáfrica, tras más de medio siglo de activismo contra el sistema segregacionista, que comenzó a desmantelarse con la liberación de Madiba cuatro años antes.




Nuevo Diario

No hay comentarios: