17 de junio de 2013

EL PAPA FRANCISCO HUMILDE,PERO CRITICO

Desde el inicio de su pontificado, el pasado 13 de marzo, el papa Francisco marcó su opción por los pobres  y por una iglesia más cercana a la mayoría de los más 1,200 millones de católicos.

Su visión y opción por la pobreza se remonta incluso antes de aspirar a ser sacerdote y luego a su escogencia de la Compañía de Jesús para ejercer su ministerio. 

Jorge Mario Bergoglio, su nombre secular, fue el cardenal argentino favorito desde la elección de Benedicto XVI para ser papa, fue luego el Papa que días después de ser escogido, llamó al señor que le vendía los periódicos cerca de su catedral en Argentina para decirle que seguía siendo su amigo.

El mismo que también llamó al superior de su orden (Jesuita) para recordarle, que aunque haya sido escogido cabeza de la Iglesia, seguía siendo su subalterno en la orden.

¿Por qué Francisco?
En un encuentro con periodistas que tres días antes cubrieron su elección,  Francisco les explicó la razones de la escogencia de ese nombre para su pontificado. Cuenta que cuando los cardenales estaban en la Capilla Sixtina durante el cónclave, a su lado estaba el cardenal Claudio Hummes de Brasil. 

Al conocerse que era el elegido por los dos tercio de los votos, el cardenal brasileño lo abrazó, lo besó y le susurró al oído: “ no te olvides de los pobres”.
“Los pobres, los pobres, pensé, e inmediatamente me acordé de Francisco de Asís. También pensé en las guerras y en que Francisco es el hombre de la paz, además de los pobres y es el santo que custodia la naturaleza, y así me vino el nombre…¡Cómo me gustaría una iglesia pobre, para los pobres!”, dijo.

Expresiones que marcan rumbo
En un encuentro con diplomáticos en la Santa Sede el 22 de marzo pasado,  el Papa dijo “: ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! Y ¡cuánto sufrimiento afrontan estas personas!

Durante una misa el 26 de marzo en la residencia de Santa Marta, en la  Santa Sede, el obispo de Roma dijo: “Las riquezas son un impedimento que no facilitan el camino hacia el Reino de Dios… nos hace poco valientes, vagos y egoístas”.

El 28 de marzo  en la misa del Jueves Santo, llamó a  los sacerdotes  a “jugarse la piel y el corazón, a salir de sí mismos  en favor de los más pobres, los cautivos y los oprimidos, en vez de ser pastores con ‘olor a oveja’, sean pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres”.

El 16 de mayo:“Los propios seres humanos son considerados como bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados…los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos”. El 8 de mayo en un encuentro con más de 800 monjas el Papa dijo: “deben ser madres espirituales, “no viejas solteronas”.
También a los obispos le tocó los suyo y en una misa el 15 de mayo les dijo: “Y cuando un obispo, un cura se dirige en el camino de la vanidad, entra en el espíritu del hacer carrera ... ¡El pueblo no ama eso!”.

El 4 de junio criticó a los corruptos:“Con palabras suaves, bonitas, demasiado dulzonas intentan presentarse como amigos, pero todo es falso, ya que esa gente no ama la verdad, sólo a sí mismos, e intentan engañar, implicar al otro en su mentira
El 5 de este mes, Día Mundial del Medio Ambiente: “La cultura del desperdicio han conducido a desechar a las personas más débiles y necesitadas. Todos debemos recordar que tirar comida a la basura es como robarla de las mesas de los hambrientos.

14 de junio indicó:“El anuncio del Evangelio tiene que ir por el camino de la pobreza. Esta pobreza nos salva de convertirnos en organizadores en empresarios”. Fue más lejos cuando el pasado jueves 13 dijo: “En la curia hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, es verdad... Se habla del lobby gay y es verdad, está ahí... hay que ver acá qué podemos hacer”. l adalberto de la rosa

Encíclica compartida sobre la pobreza

De acuerdo con analistas, en sus cuatro meses y cuatro días, el papa Francisco ha ganado la simpatía y admiración de muchos, incluso de no creyentes católicos por sus frecuentes pronunciamientos en favor de cambios en el interior de la Iglesia a tal punto que se le vincula como un renovadora del espíritu y la imagen de la Iglesia, acercándola a los pobres.

El Papa última los detalles para dar a conocer lo que será la primera encíclica compartida, que inició su antecesor Benedicto XVI en la que critica la riqueza y desigualdades sociales, incluida la propia Iglesia. Luego se propone iniciar su primera encíclica sobre los pobres denominada “Beati Pauperes”, o “Felices son los Pobres”.






El Caribe

No hay comentarios: