20 de junio de 2013

REYNALDO PARED ACUSA A HAITI DE INGRATO Y MAL VECINO

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó este miércoles  de reprochable la actitud asumida por funcionarios de Haití con la República Dominicana, el cual calificó de inaceptable.
Pared Pérez consideró que la veda impuesta por el gobierno haitiano a la importación de pollos y huevos desde República Dominicana “es una política de mala fe y un golpe bajo por parte de funcionarios altaneros de Haití”.

En tanto, el Senado de la República  aprobó este miércoles una resolución de rechazo a la decisión del Gobierno haitiano de justificar su acción sobre la base de una enfermedad aviar inexistente en la República Dominicana.
“Mientras de este lado dominicano hay una política de buena vecindad, cooperación y fraternidad, del lado haitiano se evidencia una política de mal vecino, de ingrato e insolidario”, apuntó el legislador Pared Pérez.
Señaló que de toda esta situación el sector avícola dominicano es el que resulta más perjudicado, “pero el más afectado será el pueblo haitiano, quien adquiere y consume los productos dominicanos vedados”.

Asimismo, el legislador dominicano cuestión el hecho de que el presidente dominicano, Danilo Medina, no fuera comunicado sobre esta veda en su reciente vista a la nación haitiana, donde se  reunió con su par Michel Martell.
Entiende que por asunto de delicadeza, de fina cortesía y diplomacia elemental, debió adelantarse la medida al presidente Medina.
Pared Pérez también deploró que una comisión de funcionarios de Haití hiciera un desplante de dos horas a la comisión del Gobierno Dominicano.
“Que es lo que se cree ese sector de funcionarios haitianos, que sólo obedece a intereses de posiciones empresariales al tomar la medida en contra de los pollos y huevos dominicanos", sostuvo.

“Me identifico con la posición externada por algunos senadores de que no se integre la comisión para viajar Haití para hablar con funcionarios de esa nación, porque resultaría innecesaria y frustratoria, ya que entiendo no surtirá ningún efecto”, indicó.
De su lado, el senador la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, tras oponerse a la visita de una comisión de senadores  al vecino país, sugirió al gobierno que exija a Haití aclarar al mundo los motivos por el que impuso la veda, pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que el país no hay gripe aviar.
Mientras que el senador por Peravia, Wilton Guerrero, dijo que la posición del gobierno haitiano es política, basada en una mentira vulgar. “No podemos prestarnos a ir a Haití a pedir que levante la veda a los pollos y huevos, no podemos estar mendigando”, señaló.
También se opusieron a la visita los senadores Sonia Mateo, por  Dajabón;  Arístides Victoria Yeb, María Trinidad Sánchez, y  Prim Pujals Nolasco,  de Samaná.




Nuevo Diario

No hay comentarios: