21 de junio de 2013

REABREN MERCADO BINACIONAL DE DAJABON CON VENTAS MUY BAJAS

DAJABóN.   Aunque el mercado binacional que se celebra aquí los lunes y viernes se reinició hoy, luego del paro realizado por los comerciantes dominicanos, las transacciones fueron escasas debido a que la mayoría de los haitianos que habitualmente participan en el mismo se negó a comprar y vender, en represalia por la actitud asumida por sus colegas dominicanos.
Algunos encontronazos verbales y físicos se produjeron entre ciudadanos de ambos países. Se  originaron discusiones sobre el puente que cruza el río Masacre y que une este municipio con la localidad haitiana de Juana Méndez por de la reticencia de los residentes en el vecino país a participar del mercado.
Hubo la necesidad de que miembros del Ejército Nacional destacados en la zona fronteriza intervinieran, logrando aplacar los ánimos, pero aún así el boicot a la compra y venta de productos  provocó una gran limitación de transacciones.
Voceros de los haitianos que propiciaron la acción alegaron que es como consecuencia de que el pasado lunes  la Federación de Comerciantes Unidos de aquí impidió que ese día se llevara a cabo el mercado binacional. Ellos perdieron millones de pesos porque gran parte de las mercancías que en esa oportunidad debieron comercializar se dañó.
Esta mañana, incluso a los dominicanos que residen en Juana Méndez se les impedía que regresaran a sus hogares con productos agrícolas que minutos antes habían adquirido en este municipio, acciones que eran auspiciadas por haitianos que viven allí.
A pesar de que en este municipio se ofertan los productos tradicionales, luego que dicha  Federación resolviera ayer permitir que se reanudara el mercado, pocos compradores visitan las carpas que protegen los artículos y que, como de costumbre, fueron improvisadas en los alrededores del puente.
La situación que se vive en esta zona fronteriza tiene su origen en la decisión del Gobierno de Haití de no permitir el ingreso de productos cárnicos y avícolas prevenientes de República Dominicana, alegando que con eso impide que penetre a esa parte de la isla el virus  de la gripe aviar.
La actitud de las autoridades haitianas persiste a pesar de que las autoridades dominicanas y organismos internacionales aseguran que aquí no se registra ese problema de salubridad.



El Nacional

No hay comentarios: