17 de junio de 2013

REUNION DE HOY EN PALACIO CON HATIANOS ES VITAL PARA LEVANTAR VEDA HUEVOS Y POLLOS

Este lunes es crucial para producirse una solución al problema generado por la veda que impuso Haití a la importación de productos avícolas por temor a un supuesto brote de gripe aviar, que posteriormente se determinó se trataba de una confusión. Aun así la prohibición se mantiene.

La visita al país, este lunes, de una comisión de funcionarios haitianos, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura, evidencia algún interés de parte de las autoridades del vecino país en superar el inconveniente comercial que ha cuestionado las relaciones bilaterales de ambos países.
Además, la presencia en suelo dominicano de Richard Pierre Casimir y Joanás Gué, canciller y ministro de Agricultura haitianos, respectivamente, viene a completar un ciclo de consultas que se había programado para llegar a una decisión final en torno a la prohibición por parte de Haití de importar pollos, huevos y embutidos.
La pasada semana,  Haití recibió a una delegación de funcionarios dominicanos que se vio precisada a explicarle en su propia casa la verdadera situación y despejar dudas a las autoridades y al pueblo haitiano sobre la buena calidad y sanidad de los productos avícolas dominicanos.

El vocero de esa comisión, José Manuel Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, dijo a su regreso de Haití que quedaba pendiente la visita a República Dominicana de una delegación de funcionarios haitianos, lo que se producirá este lunes.
El pasado viernes, Castillo Saviñón dijo en exclusiva a El Nuevo Diario que el gobierno dominicano esperaba que Haití levantará la veda en cualquier momento, incluso abrigó la esperanza de que la decisión se produjera este pasado fin de semana, optimismo que no llegó a materializarse.

La prohibición para que Haití adquiera productos avícolas lideró los temas que predominaron en los medios de comunicación la semana pasada, y al parecer ese dominio se mantendrá al menos al comienzo de ésta.
El canciller Carlos Morales Troncoso, quien anunció el viernes la visita que hará hoy la comisión haitiana, dijo confiar en que a partir esta reunión surjan conclusiones y soluciones concretas que beneficien el comercio  entre ambas naciones.
El canciller y el ministro haitiano vienen acompañados de un equipo técnico y serán recibidos en la Cancillería dominicana.





El  Caribe

No hay comentarios: