21 de junio de 2013

VENDERAN HUEVOS Y POLLOS A VENEZUELA

Productores de huevos y pollos confirmaron este viernes que el Gobierno tiene ya casi concluidas las negociaciones con las autoridades de Venezuela para exportar mensual de 20 a 30 millones de unidades de huevos y cinco  de pollos, tras la veda que impuso Haití a los productos avícolas.
José López y Wilfredo Cabrera, presidentes de la Asociación Nacional de Pollos del Norte (Asopollon) y la Asociación de Productores de Huevos (Aprohuevos), confían que a fin de este mes haya concluido el diálogo y se anuncie el inicio de las exportaciones de productos avícolas a Venezuela.
Expresaron que se busca que  en coordinación con el Gobierno los productores exporten pollos, huevos y otros productos dominicanos a las islas de Saint Thomas, Santa Lucía, San Martín, Martinica y otras, que no producen nada.
El presidente  de Aprohuevos dijo que los productores cuentan con las infraestructuras  necesarias para suplir a Venezuela de 40 a 50 millones de huevos y cinco millones de unidades de pollos.
El Nacional reveló ayer que el Gobierno está a punto de concretizar  un acuerdo comercial con Venezuela para exportar de cinco a ocho millones de unidades de huevos semanales y entre cuatro a cinco millones de pollos.
“Nosotros podemos venderle a Venezuela pollos y huevos, pero sin dejar de abastecer el mercado local, pero sí tenemos 25 0 30 millones de huevos que podemos exportarlos mensual”, precisó López.
 El presidente de Asopollon dijo que en el país hay una sobreproducción de 700 mil pollos que serían 2,800 libras de  carne.
Resaltó que los productores están en capacidad de producir 40 o 50 millones de unidades de huevos al mes para destinarlos a la exportación hacia Venezuela y las islas del Caribe, siempre y cuando haya un acuerdo preestablecido.
“Ahora los avicultores acordamos bajar la producción por el problema de Haití, pero cuando se firmen  los acuerdos comerciales comenzaremos a producir pollos y huevos para exportar”, precisó.
El dirigente del PRSC, Víctor  Bisonó, entiende que “República Dominicana debe abrir sus puertas a nuevos mercados y evitar depender sólo de Haití”.



El Nacional

No hay comentarios: