16 de junio de 2013

MUERE EL HISTORIADOR FRANKLIN FRANCO

Santo Domingo, 15 jun (PL) El historiador, sociólogo y politólogo dominicano Franklin Franco Pichardo falleció hoy a la edad de 77 años, a causa de un ataque cardíaco.
La muerte de Franco, quien fungía como investigador y asesor del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, enluta a intelectuales, políticos y activistas.
Nacido el 14 de noviembre de 1936 en Santiago de los Caballeros, en esta nación caribeña, desde su adolescencia Franco se involucró en las luchas por la libertad del pueblo dominicano y contra la dictadura de Rafael Trujillo, por lo que fue perseguido y obligado a exiliarse en Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y México.
Fue líder fundador de la Unión Patriótica Antiimperialista y miembro del Partido Revolucionario Dominicano.
Tras la muerte de Trujillo regresó a su país natal en 1962, donde desarrolló su carrera como historiador y profesor universitario, y fungió como director de Investigaciones Científicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y editor de la Enciclopedia Dominicana.
En 1966 obtuvo el Premio de Ensayo Casa de las Américas, en Cuba, con la obra República Dominicana: clases, crisis y comandos.
Su investigación continua lo situó como una figura importante de la historiografía moderna y del ensayo político en el país.
Entre sus ensayos publicados aparecen: La Izquierda y el futuro dominicano (1978), Santo Doming cultura, política e ideología (1979), Historia de las ideas políticas en República Dominicana (1981), Israel y Palestina: presente, pasado y futuro (1988), Era de Trujillo (1992), Historia del pueblo dominicano (1992) y Sobre racismo y antihaitianismo y otros ensayos (1997).



Almpmento.net

No hay comentarios: