8 de junio de 2013

ESTIMAN 8 MUERTOS POR GRIPE H1N1

Ayer murió en el hospital Luis Eduardo Aybar una recién parida con síntomas parecidos a la gripe H1N1, lo que elevaría a ocho el número de fallecidos a causa de la influenza.De los ocho fallecimientos, cinco fueron confirmados por pruebas de laboratorios y otras dos mujeres murieron en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina con síntomas idénticos a los de la gripe H1N1.

Por ello, el Colegio Médico Dominicano (CMD) demandó ayer del Ministerio de Salud Pública y del presidente Danilo Medina la rápida intervención de dicha maternidad, señalando que ocho de las muertes relacionadas con la influenza H1N1, tres han ocurrido en ese centro asistencial.

Amarilis Herrera, presidenta del CMD, dijo que las autoridades deben adquirir rápidamente vacunas actualizadas contra la gripe H1N1 y disponer la inmunización de todo el personal médico, administrativo y de servicio de clínicas y hospitales del país, debido a que estos están expuestos directamente al contagio.

Al pedir la intervención de la Maternidad, Herrera destacó, además, que el personal médico, administrativo y de servicio de los centros son los primeros en exponerse al contagio y puso como ejemplo a una médico residente de apellido Pimentel, que se encuentra ingresada en ese centro con gripe y síntomas similares a los de la H1N1.

Observó que la doctora Pimentel es la médico rotativa de la unidad de Cuidados Intensivos donde estuvieron ingresadas las dos últimas pacientes que perecieron afectadas de gripe y con síntomas similares a los del virus.

Demandó, además, una campaña de vacunación masiva de forma preventiva para evitar que ocurran más muertes debido al virus.

La presidenta del CMD sostuvo que en el país hay un subregistro de las muertes causadas por la influenza, y pidió a las autoridades no ocultar la realidad.

Director desmiente muertes

De su lado, el director del hospital, Paulino Díaz Ozoria, desmintió delante de la presidenta y dirigentes de CMD que dichas muertes hayan sido por H1N1.

Dijo que las muestras tomadas a las pacientes están siendo analizadas para determinar las causas reales de los decesos de las pacientes.  Aseguró que una murió de una bronconeumonía y la otra de una complicación luego de una intervención de cesárea y que esa paciente nunca estuvo enferma de gripe.

Aseguró que la Maternidad San Lorenzo de Los Mina está en capacidad para enfrentar cualquier contingencia relacionada a la H1N1.
Parturienta muerta en el Morgan 
Una mujer reciente parida y con síntomas idénticos a los de la gripe H1N1 murió en el hospital Luis Eduardo Aybar, reveló la dirección de dicho centro, que aseguró que se están haciendo las pruebas necesarias para determinar las causas reales del deceso. Mientras el epidemiólogo del centro médico, Miguel Lora, dijo que en las últimas semanas se ha incrementado el número de pacientes en ese hospital con síntomas gripales.




El Caribe

No hay comentarios: