1 de junio de 2013

ARRANCA !! LA TEMPORADA DE CICLONES DEL 2013

SANTO DOMINGO, RD.-La República Dominicana debe estar atenta y preparar planes estratégicos y continúo,  ante la intensa temporada ciclónica 2013 que pronostica la formación de 18 ciclones tropicales, y  de esa cifra, 9 alcanzarían la categoría de huracán de una media de 6.5, y 4 serían intensos.

Así lo informó este viernes la directora de la  Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, quien explicó que la presente temporada ciclónica será intensa, y que la probabilidad de que el área del Caribe pueda ser afectada por un intenso huracán es sumamente alta, por lo que las instituciones de protección civil y la población  dominicana deben mantenerse bien atentas a las informaciones ciclónicas.

Dijo que en la actualidad Onamet está trabajando de manera continua en la instalación de nuevas estaciones meteorológicas automáticas y el reacondicionamiento  de las ya existentes, para tener informaciones en tiempo real de las condiciones atmosféricas en lugares apartados del territorio nacional, y generar los boletines de corto plazo.
Asimismo, Gloria Ceballos informó que se mantienen impartiendo talleres y seminarios para capacitar a sus técnicos, y puedan ofrecer con  exactitud  una buena información  y se desarrollen en el manejo de las herramientas tecnológicas aplicadas en los últimos  tiempos.

Explicó que siguen funcionando los Centros de Pronósticos Regionales de Punta Cana, Santiago, y El Catey, con la finalidad de mejorar el manejo y distribución de la información meteorológica.
Asimismo, informó que para el día de hoy las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la humedad existente sobre el territorio nacional, asociada a una vaguada localizada al noroeste de la isla y el arrastre de nubosidad originado por el viento predominante del Este.

Manifestó  que este ambiente meteorológico provocará la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera  Central y la zona fronteriza.
Este fin de semana seguirán las precipitaciones sobre el territorio nacional durante la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, suroeste y la cordillera Central, y  mantiene el nivel de alerta contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra para las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Duarte y Hato Mayor.       




Diario Libre

No hay comentarios: