4 de enero de 2011

EL 98.57% DE LLAMADAS AL 911 EN RD SON PARA MOLESTAR

Irónicamente, y pese a que la línea en muchas ocasiones suena ocupada, el 98.57% de las llamadas hechas al número de emergencias 911 entre enero y octubre de 2010 fueron "molestosas" y sólo un 1.43% "real", de una situación que ameritaba auxilio.

Según un reporte entregado a DL por el Ministerio de Interior y Policía, en el período señalado el Call Center Hacia el 911, que es manejado por esa cartera, recibió 1,820,290 llamadas sin objetivo, tales como bromas de niños, y apenas atendió 26,332 que fueron transferidas a las entidades que les correspondía dar auxilio.

De las reales, entre enero y junio, 3,319 fueron de casos de riña, 3,120 accidentes, 1,818 incendios, 1,754 robos y 1,414 de asuntos meteorológicos. Entre los casos menos reportados estuvieron droga, con 15 llamadas; electricidad, con 19 y ruido con 120.

Según Lidia Toribio, quien trabaja en el Call Center, el flujo mayor de llamadas se produce en la mañana y tarde, a medianoche y los fines de semana.

Ella está consciente de las quejas de que el servicio en ocasiones es ineficaz y hay personal que no atiende con diligencia. "Tenemos deficiencias, porque en República Dominicana no existe el 911 como tal, queremos parecer", señala.

Y es que los operadores sólo reciben las llamadas y las transfieren a las instituciones que deben responder como Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional o el Centro de Operaciones de Emergencias. "Tratamos de hacer mejor el trabajo y capacitar al personal", explica Toribio.

"Hay que crear conciencia de que el 911 está para brindar un servicio de emergencia al ciudadano y ciudadana que lo utiliza y, si no lo usamos de manera adecuada, estamos impidiendo que a un ciudadano se le brinde la asistencia adecuada que necesita", agrega.

Detalles

El Call Center Hacia el 911 es un componente del Plan de Seguridad Democrática que coordina el Ministerio de Interior y Policía. Toribio indica que surgió entre los años 2005-2006.

Se trabaja en la búsqueda de financiamiento con organismos internacionales para adquirir equipos y herramientas para la implementación del sistema nacional de emergencias.

Entre las acciones que se buscan completar están establecer más coordinación con las instituciones responsables de socorrer, mantener un programa de capacitación permanente del personal y fijar un tiempo límite de respuesta ante cualquier eventualidad.

No hay comentarios: