28 de enero de 2011

RD NOTIFICO PELIGRO DEL COLERA A VENEZUELA

El Ministerio de Salud Pública defendió este viernes el manejo que dio al grupo de personas que contrajo cólera al consumir langosta procedente de Pedernales, durante una boda en una residencia de Casa de Campo, y asegura que anticipó a las autoridades de Venezuela y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la situación.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo desconocer el interés o la razón que tuvo el presidente Hugo Chávez para adelantarse y revelar la información.

“No sé porqué lo hizo, pues la salud de los dominicanos está primero, y por eso seguimos trabajando para controlar el cólera en nuestro país”, anotó.

Sostuvo que no dio a conocer la información porque esperaba los resultados de los análisis enviados al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, de las personas con diarrea y vómitos, “pero si comunicamos la situación a las autoridades de Salud Pública de Venezuela, los nombres de las personas, dirección, teléfono y correo electrónico”.

Insistió en que Salud Pública cumplió con todos los requerimientos establecidos por el protocolo internacional en este tipo de situación.

De las 452 personas invitadas a las bodas el sábado 21, en el país se detectaron nueve casos de cólera; 21 se asistieron en Venezuela, y otros 13 ciudadanos de esa nación se atendieron en República Dominicana, según la ministra de Salud venezolana, Eugenia Sader.

En el país fueron internados en las clínicas Abreu, Hospiten, y otros centros privados de salud, varios dominicanos y venezolanos, entre ellos el ingeniero Fernando Hazoury, del grupo Cap Cana; Manuel Enrique Peynado, y otras personas, que Salud Pública afirma que todos los afectados están fuera de peligro, y que las autoridades tienen todo bajo control para evitar la propagación de la enfermedad.

“Seguimos investigando el contagio por la ingesta de langostas procedente de las costas de Pedernales, que no estuvieron debidamente cocidas. Hasta ahora se determinó fallas en la cadena de refrigeración, en adición a que los mariscos no estaban debidamente cocidos”, declaró.

Casa de Campo

El hotel Casa de Campo y Costasur Dominicana, lamentaron los casos de intoxicación por alimentos sucedidos en una fiesta de bodas privada, realizada en una de las residencias privadas dentro de su resort.

Agrega en un comunicado que “debemos aclarar que los servicios de tal fiesta, no fueron provistos por el Hotel Casa de Campo ni ninguna de sus dependencias, todos los alimentos, bebidas, hielo y demás provisiones, fueron contratados directamente por el anfitrión de la boda, a terceras personas ajenas a Casa de Campo”.

El complejo reiteró a sus propietarios y clientes “que pueden continuar teniendo la confianza que han depositado en nosotros durante todos estos años, y a la vez, reiteramos nuestra preocupación por aquellas personas que resultaron afectadas por el consumo de esos alimentos”.


ELNACIONAL


No hay comentarios: