25 de enero de 2011

HIPOLITO MEJIA: EL PRD NO EXISTE ESTA INERTE, Y MIGUEL VARGAS NO SABE NADA DE POLITICA

Hipólito Mejía admite que ha cambiado en muchos aspectos su forma de comunicarse con los electores, que está manejando sus declaraciones y que inclusive saca parte de su tiempo libre para responder mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook.
El ex mandatario y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reconoce que cambió la forma, pero no el fondo de su modo de ver y decir las cosas sobre la política y la administración pública. Hizo fuertes críticas a la presidencia de Miguel Vargas en el PRD y al gobierno de Leonel Fernández, su rival en las elecciones del año 2004.
Mejía fue entrevistado por LISTÍN DIARIO en su residencia del sector La Julia, donde amenazó con someter a la justicia al presidente Leonel Fernández y al ministro de Industria y Comercio por alegadamente violar la Ley de Hidrocarburos. Acusó a Vargas de desvirtuar al PRD por no saber “nada de política”.
“A mí nunca me han invitado a una reunión en el PRD para fijar una posición sobre un tema, y tengo una experiencia de 40 años. Un partido no se maneja así”.
Hipólito Mejía, ex presidente de la República
¿Qué tanto ha cambiado hipólito Mejía en su discurso y su modo de comunicarse con los ciudadanos?
Los asesores nuestros, que son muy buenos y nadie los conoció hasta hace pocos días, me decían que no es que yo tenga que cambiar sino tener cierta racionalidad en las actividades.
Yo reconozco que hice cosas en exceso, tú puedes ser sincero pero tú no puedes pasarte de la raya de la sinceridad, con verdad pero no exagerar esa verdad.
Si tú cambias la personalidad de una gente, no es la gente per sé. Yo quiero que me quieran como yo soy, segundo, yo no obligo a nadie a que sea como yo quiera ni que actúe como yo quiera.
¿Hipólito cambió? Vamos a decir que sí, Hipólito lo que aprendió fue ciertas cosas que aunque no estuviese de acuerdo debo entender que para eso hay expertos, para modificar ciertas actitudes, Ahora, que yo cambie de decirle al pan pan y al vino vino y de mi apego y respeto a los valores míos y de mi gente, no.
A usted se le nota muy activo utilizando la red social Twitter (@llegopapa), siendo el único precandidato del PRD que escribe habitualmente, aunque decía que el presidente Leonel Fernández se pasaba horas “jugando en computadoras”.Donde primero hubo computadoras y sistemas computarizados en el país fue en la Secretaría de Estado de Agricultura cuando yo fui secretario y se consolidó porque cuando nadie tenía yo tenía.
La relación y los contactos que yo tengo (10,042 seguidores en Twitter) hace más de tres años, con una cantidad de jóvenes en el país entero y fundamentalmente de mujeres, es una forma de tú estar al tanto de lo que está pasando y una forma adicional de comunicarte con la gente, que es una parte mía fuerte.
A veces en vez de yo estar por ahí oyendo música o leyendo en el camino me pongo a contestar (mensajes), o cuando tengo un momento de ocio porque no es cuestión de que lo hizo Obama, sino que es un mecanismo interesantísimo de comunicación. 
A mí me gusta más Hi5 y Facebook, por Facebook yo me comunico más y todos son mecanismos interesantes, y si aparece otro nos comunicamos también. Yo tengo gente para eso, yo los reviso pero tampoco es que puedo estar a tiempo completo en esas actividades.
A pesar de que se han producido alzas en los precios de los combustibles y algunos productos, inseguridad y crisis eléctrica, el PRD se mantiene estancado en las mediciones de preferencias, ¿A qué atribuye esto?Es que no existe el PRD, existe un aparato político extraordinario manejado por una persona que no sabe nada o muy poco de política, que no entiende la realidad de la política, adornado y rodeado de gente que no saben tampoco.
Un partido no se maneja así, José Francisco Peña Gómez tenía por lo menos tres días a la semana en los que nos reuníamos, ocho, cinco, cuatro, horas. Yo no he asistido nunca a una reunión de analizar y ponderar qué hay que hacer, cómo hay que hacer y cuándo hacerlo.
No hay partido, existe una maquinaria inerte, una materia inerte que se maneja descabelladamente y un político al que le ponen declaraciones y él las tira.
Más de 50 regidores, regidoras, síndicos y diputados perdieron su curul por el dedo. Tú no puedes sustituir una persona que se haya ganado su posición y yo conocí más de 20 en el sur que le quitaron sus cargos y se fueron a sus casas y el partido perdió por tres, por 20, por 10 votos en un ayuntamiento que teníamos 200 empleados.
Pero al gobierno que no se obnubile en el Palacio Nacional creyendo que este pueblo está durmiendo, que le da un susto a cualquiera. El gobierno está jugando con la dignidad y el hambre de este país.
Se ha criticado que la oposición no toma acciones contra actos de corrupción y que el gobierno no tiene una oposición fuerte, ¿Qué piensa usted?
Hay declaraciones, muchas incoherencias sin investigar ni nada. Esto hay que ponderarlo y sentarse.
El que estuvo con Peña Gómez y no aprendió de lo que es hacer un partido de oposición con racionalidad, no como el PLD, que la línea era no aprueben nada y critiquen todo. 
A mí nunca me han invitado a tratar ningún tema, y tengo una experiencia vivida por más de 40 años y así hay cantidad de dirigentes en el PRD experimentados en todo el territorio nacional y en la Capital que pueden aportar mucho a un partido y no lo están haciendo.
¿Peligra la unidad del PRD luego de la convención?
Joaquín Balaguer me decía a mí que al PRD no lo divide nadie y es así. El PRD es un partido dogmático, el nieto mío es perredeísta y tú lo oyes hablando del PRD como si fuera una filosofía marxista o demócrata cristiana. Es muy difícil que lo destruya nadie y los que se han ido han tenido que volver.
Y si se han ido y se han quedado hoy son nada.
¿Favorece un pacto para garantizar la unidad tras los comicios internos?
Eso se hará, se hará un pacto de proporcionalidad y el que se quiera ir que se vaya, ya saben que el que se va se va sin nadie. El pleito hay que echarlo adentro.
Sus adversarios internos dicen que el pld ganaría más fácil las elecciones del año 2012 si usted es el candidato porque lo negativo de su gobierno está muy fresco. ¿qué hay de cierto en eso?   
Bueno, el Secretario de Obras Públicas era él (Miguel Vargas) y la secretaria de Educación era Milagros.
Eso puede ser un eslogan pero Miguel ha demostrado que no compite porque ha perdido cada vez que se ha presentado y yo le gané y ganamos varias veces, yo por lo menos le he ganado cuatro veces al PLD. Yo sé ganar y él no le ha ganado ninguna vez.
Miguel es un buen ingeniero pero es un mal político.
¿Qué piensa de los programas sociales del gobierno? 
Yo conozco sitios donde hay 10 Tarjetas de Solidarirdad en una sola casa de dirigentes del PLD, muchos de ellos cobrando y también van a buscar la tarjetita.
Las nóminas CB (Comités de Base) tienen más de 150 mil empleados. Los programas sociales del gobierno se han convertido en pura politiquería.
Planes sociales serios eran los que la doctora Milagros Ortiz Bosch utilizó en las escuelas: las madres de todos los niños que enviaban a sus hijos a la escuela les tocaba sus 300 pesos, esos se llaman planes institucionales, no este relajo, no a la tarjeta como tal, sino la prostitución hacia sectores muy reducidos.
SOMETERÍA A FERNÁNDEZ POR LEY HIDROCARBUROS
El ex presidente Hipólito Mejía advirtió que nombraría una comisión de juristas para analizar una alegada violación a la Ley de Hidrocarburos y someter a la Justicia al presidente Leonel Fernández y al ministro de Industria y Comercio.

“El gobierno ha irrespetado y violado la Ley de Hidrocarburos y eso es sujeto de llevar a los tribunales al Secretario de Industria y Comercio y al Presidente de la República”, enfatizó. “Nombro una comisión de juristas independientes para que analicen eso y procedan a hacer una demanda de las leyes que aquí se han violado”, afirmó.

Sostuvo que el actual mandatario acostumbra a violar varias leyes y que lleva seis años violando la ley de los combustibles con el congelamiento y aumento de los precios de la gasolina, el gasoil y el gas propano.

Aseguró que Fernández no respeta la institucionalidad del país ni la Constitución y que está subestimando a la población.


EL LISTIN DIARIO


No hay comentarios: