22 de enero de 2011

ASOCIACION DENUNCIA VIOLACION A LA LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas, Manuel Taveras, denunció este jueves que el Gobierno incumple la Ley 28-01 mediante la cual fue creada una zona especial de desarrollo fronterizo.
Al defender los derechos que define como adquiridos por los empresarios que se han instalado en los pueblos de la frontera, Taveras declaró que hay sectores empresariales (no los identificó) que están torpedeando la aplicación de la legislación.

“La lucha de intereses entre empresarios ha conllevado a que se distorsione el espíritu de la Ley de Desarrollo Fronterizo”, indicó.

Según Taveras  los empresarios de la zona fronteriza están en desventaja competitiva frente a aquellos que tienen sus instalaciones en Santo Domingo y Santiago.

Los altos costos del transporte, la deficiencia del servicio de energía eléctrica, la infraestructura tecnológica y la calificación de la mano de obra son algunos de los factores que de acuerdo con Taveras, obligan a que esas unidades productivas tengan un tratamiento diferenciado.

Hasta el momento el único incentivo que reciben –explicó- es la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero demandó también que se cumpla con la exoneración impositiva del 50 por ciento del gasoil y la rebaja de la mitad del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

La ley 28-01 fue promulgada por el gobierno de Hipólito Mejía (2000-04) con el propósito de coadyuvar al desarrollo de las comunidades empobrecidas de esta zona del país. La pieza abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Taveras habló durante un acto de entrega de certificados de 15 nuevas empresas que según el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, órgano que se encarga de aplicar el contenido de la legislación, se han instalado en esas provincias.

De acuerdo con los datos del Consejo, las nuevas empresas han aportado 4,500 empleos directos y una inversión de 7 mil millones de pesos.


7 dias.com

No hay comentarios: