13 de enero de 2011

VICE ANUNCIA PROYECTOS POR POR 300 MILLONES EN LA FRONTERA

Santo Domingo, R. D. El Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, informó que en la 7 provincias de la Región Fronteriza del país se ejecutarán proyectos de promoción de salud, control epidemiológico, mitigación de desastres; así como un programa de reubicación de 200 familias que viven en zona vulnerables en la Provincia de Montecristi. Indicó que los proyectos tienen un costo de 300 millones de pesos, y se ejecutarán con fondos no reembolsables, donados al país por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, a través del Gabinete de Política Social, y que los mismos beneficiarán directamente a 500 mil personas residentes en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez.

El Vicepresidente señaló que dicha inversión, se prevé que unos 150 millones de pesos serían destinados a la Prevención de brotes epidemiológicos, que abarca las 7 provincias fronterizas y los restantes 150 millones de pesos beneficiarán directamente a los residentes de la provincia Monte Cristi y serán destinado a programas de Mitigación de Desastres Naturales, que incluye la movilización a nuevas viviendas de 200 familias que viven en zonas de alto riesgo.

Alburquerque sostuvo que la provincia de Pedernales será beneficiada con la ejecución de proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los residentes de las diferentes comunidades que componen esa provincia.

El ministro de Salud Juan Bautista Rojas Gómez, destacó el alcance y la importancia de dichos proyectos y dijo que los mismos vienen a reforzar los programas de salud que se desarrollan en la región fronteriza.

“Con estos proyectos estamos reformando los programas de unidades de atención primaria que son fundamentales para poder lograr mejorar la calidad de vida de la población fronteriza”, subrayó Rojas Gómez.

De su lado Manuel Herrera Coordinador de los proyectos de la Junta de Andalucía, dijo que esos proyectos contribuyen a reducir los niveles de pobreza en la región fronteriza y dijo que la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo seguirá apoyando este tipo de iniciativa en la República Dominicana.

Dijo que seguirá apoyando la cooperación directa entre los dos gobiernos a través del gabinete de Política Social que coordina el vicepresidente de la República doctor Rafael Alburquerque.

En la descripción de dicho plan se establecen que el mismo persigue mejorar las condiciones estructurales y no estructurales de los hospitales provinciales y los servicios de salud de las 7 provincias fronterizas seleccionadas en el mismo, para transformar los hospitales de esa zona en establecimientos seguros y accesibles, preparados para desastres naturales y emergencias que se presenten.

También el fortalecimiento comunitario, mediante un Programa de información, Educación y Capacitación en la frontera dominico-haitiana, para reforzar la Educación en el manejo del Agua Potable, el Saneamiento y la Higiene.

Se destaca además entre las actividades a realizar en dicho proyecto, un levantamiento de las necesidades estructurales y no estructurales de los 7 hospitales provinciales de la zona fronteriza y los diversos servicios de de salud.

Diseñar las obras necesarias a ejecutar en cada hospital de la zona, rehabilitar y mejorar los establecimientos de salud seleccionados, ejecutar un plan de información, Educación y capacitación en Salud básica y normas de higiene.; así como analizar la red de la toma y suministro de aguas potables en Pedernales y otras provincias fronterizas, entre otros aspectos


NUEVODIARIO

No hay comentarios: