19 de enero de 2011

LAS AUTORIDADES HAITIANAS NO QUIEREN EL REGRESO DE ARISTIDES

PUERTO PRINCIPE.- El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, intentó renovar su pasaporte para regresar a su país, pero el gobierno de Haití le denegó la validación del documento, según su abogado, Brian Concannon.

En contraste, el ex dictador haitiano Jean Claude “Baby Doc” Duvalier llegó sorpresivamente esta semana a Haití con su pasaporte diplomático haitiano en mano, procedente de su exilio en Francia.

Concannon dijo a medios internacionales que Aristide "ha pedido la renovación de su pasaporte" para poder regresar "y el gobierno haitiano se ha opuesto a renovárselo", según reseñó la cadena venezolana TeleSur.

"Aristide está en su derecho de regresar al país, pero no se lo permiten", dijo Concannon a la agencia francesa AFP. "Lo último que sé es que está en Sudáfrica sin pasaporte para poder volver", añadió.

El abogado personal de Aristide en Miami, Ira Kurzban, dijo el lunes a un diario estadounidense que "desde 2004, la posición del ex jefe de Estado haitiano ha sido la de que él fue secuestrado, sacado del país y que quiere regresar como un ciudadano normal".

Aristide combatió la dictadura Duvalier desde las parroquias más pobres de Puerto Príncipe en la década del 80, cuando era un joven sacerdote revolucionario. Los haitianos, de cariño, le dieron el apodo de “Titide”, quien posteriormente colgó los hábitos para poder ocupar la presidencia, que ganó con la mayoría de los votos en 1991.

Duvalier fue forzado a abandonar el país con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Aristide fue derrocado al poco tiempo de su primera elección por el general Raoul Cedras, y reinstalado en el poder en 1994 tras presiones internacionales y una intervención militar de los Estados Unidos.

En 2004, Aristide fue acusado por la oposición de corrupción y volvió la inestabilidad al país con enfrentamientos entre milicianos y la población. Entonces, nuevamente por la presión internacional y la intervención de Estados Unidos y Francia, se forzó la salida de Aristide y los militares retomaron el poder en Haití.

Aristide se quejó de su exilio forzado y lleva años intentando regresar a su país. El año pasado coordinó el envío de ayuda humanitaria tras la devastación del terremoto de enero de 2010.


ALMONMENTO.NET

No hay comentarios: