9 de enero de 2011

LOS COMERCIANTES Y LA SOCIEDAD CIVIL DE DAJABON DEFINEN AL AYUNTAMIENTO DE INCAPAZ

Dajabón, R.D. Representantes del sector comercial y la sociedad civil de esta población fronteriza calificaron como incapaz al ayuntamiento municipal de esta localidad, ésto por la forma en como se manejan los recursos generados por el mercado  binacional.

Al ser entrevistados en el espacio radial Calor del Pueblo por Calor 90.3 FM, que produce Juan de Dios Liberato y que conducen: Santiago Riverón, Nelson Hernández y Varga Vila Riverón, los comerciantes que también forman parte de la llamada "sociedad civil de Dajabón" Juan Tomas Sosa y Salvador Ramírez, dijeron que han elaborado una propuesta viable, ya que se busca una salida para que las condiciones de las instalaciones del mercado binacional puedan ser mejoradas, y que se ha mal interpretado el contenido de la misma.

El comunicador Liberato les cuestionó el hecho de que en el documento expresaban que paralizarían en los próximos días el intercambio comercial; a lo que la comisión respondió: "eso es una forma de presionar, ya que esta estructura no está apta para continuar realizando el acostumbrado intercambio comercial, ya que no tiene asfaltado y su sistema sanitario no es el más adecuado.

En el documento, comerciantes y organizaciones expresan una serie de nesecidades, que según ellos hacen falta para el buen funcionamiento del mercado; el mismo establece:

Que la administración del  mercado sea entregada a un patronato de la "sociedad civil de Dajabón", con la supervisión del Ayuntamiento, Salud Pública, el Cesfront, y la Gobernación.

La conformación de una comisión binacional que se encargaría de la terminación, administración, iluminación, pavimentación e higienización de las instalaciones del nuevo mercado binacional,

Tomar un préstamo de 1 millón doscientos mil dólares, equivalentes a 40 millones de pesos dominicanos para realizar la terminación de la obra que hasta el momento se encuentra paralizada por la unión europea y el gobierno dominicano, dicho préstamo se pagaría con los recursos generados por el cobro de impuestos del mercado.
Según el documento el ayuntamiento no está en capacidad de dar terminación a esa estructura.

La propuesta ha caído muy mal en algunos sectores, ya que quienes la realizan también son vendedores del mercado publico.

Estos son los representantes de la llamada sociedad civil: Tomás Sosa, Luisa Ozuna, Sandra Sánchez, Maria Familia, Ana Lucia Estévez, Manuel Castillo, Salvador Ramírez, Regino Martínez Bretón, Amarilis Pérez, y Cesar Estévez.

De manera infructuosa, tratamos de comunicarnos con el alcalde municipal Miguel Humberto Tatis para escuchar su opinión con relación al documento emitido por estas organizaciones.
Se espera que para el próximo viernes 14 de enero, quienes elaboraron el documento estarán realizando un encuentro con las autoridades en el ayuntamiento municipal, donde se discutirán las propuestas presentadas.
Ha sido motivo de preoupación en algunos sectores de la población que la "sociedad civil" de Dajabón sólo se reune para tratar los problemas relacionados al mercado, dejando de lado otras necesidades que tiene la población, como la construcción de caminos vecinales, el control de la delincuencia en los barrios, problemas de la energia, entre otros.


LINIEROS.COM

No hay comentarios: