8 de enero de 2011

EN RD SOLO EL 30% TIENE TRABAJO FIJO

Sólo el 30% de la población económicamente activa de República Dominicana tiene trabajo fijo y sus ingresos están entre los de menor capacidad adquisitiva de la región, informó el ministerio de trabajo.
"La sociedad dominicana es una sociedad de bajos salarios; de bajas remuneraciones", lamento el ministro de trabajo, Maximiliano Puig, al confrontar las estadísticas del Banco Central y los datos del mercado laboral.
El Banco Central informó a finales de diciembre que, pese a la crisis financiera internacional, la economía dominicana había crecido 7.8% en 2010, una de las más altas de América Latina, y el desempleo se redujo de 14.3% a 14.1%.

La institución destacó que el PIB per cápita había aumentado 9.7%, para llegar a $5,282.
Puig confirmó que el desempleo decreció 0.2 puntos porcentuales, pero aclaró que 56% de la población económicamente activa está ocupada en el sector informal, que incluye desde vendedores ambulantes y chóferes a algunos profesionales independientes. Las cifras más recientes indicaron que la población económicamente activa es de 5.5 millones de personas.

Al comentar las estadísticas del Banco Central que muestran que la economía del país ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al 5% desde la década de los años noventa, consideró que "somos una economía de alto crecimiento, pero con bajo rendimiento".

Asimismo, precisó que del 30% de trabajadores con empleo fijo, 51% percibe menos de 10,000 pesos ($270) mensuales que son insuficientes para adquirir la canasta básica, valorada según el Banco Central en unos 20,000 pesos ($540).

Otro 15% de la población ocupada percibe apenas entre 10,000 y 15,000 pesos ($405), mientras que un porcentaje no definido, pero "importante", tiene ingresos menores al salario mínimo promedio, de unos $225 al mes.
Según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), República Dominicana, México y Bolivia tienen los salarios mínimos más bajos de América Latina.
Puig insiste además que debido al alto costo de la canasta básica, el salario dominicano tiene poder adquisitivo aún menor que el de otros países de la región.

El informe de desarrollo humano de Naciones Unidas del 2011 mostró además que República Dominicana y Venezuela son los países de América Latina que menos han aprovechado su crecimiento económico

No hay comentarios: