12 de enero de 2011

DESTRUYEN REFUGIO Y EMBALSE DE LA LAGUNA SALADILLA EN LA FRONTERA NORTE

Montecristi.- Dos terratenientes apoyados  por  funcionarios  gubernamentales de Dajabón  destruyen  con maquinarias pesadas el Refugio de Vida Silvestre y embalse natural de la Laguna Saladilla, el sistema lagunar y de humedales más importante de la frontera Norte, ubicado en los linderos de las provincias Montecristi y Dajabón, en el municipio de Pepillo Salcedo,  ecosistema de una rica biodiversidad  vegetal y animal que  forma parte  del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Las personas  que  han introducido las maquinarias en los  humedales de la Laguna Saladilla o Saladillo, con el propósito de drenar el espejo de agua y los humedales conexos, con el consentimiento de  la senadora Sonia Mateo y la gobernadora Esther Ramírez de Dajabón   y de las instituciones del sector agrícola (INDRHI, Agricultura e IAD), violentando la Ley Ambiental 64-00 y los acuerdos internacionales sobre humedales, biodiversidad y  vida silvestre, lo están haciendo amparados en  el poder  que le da sus  investiduras y  en el entendido de que en sus cacicazgos fronterizos pueden hacer de todo, como si estuvieran viviendo en Juana Méndez, en Derak o en otro pobladito haitiano y no en la República dominicana.


La Laguna Saladilla  es un embalse natural que pertenece  al sistema fluvial de los ríos  Masacre y  Guajabo. Un ecosistema conectado a un complejo sistema de humedales paralelo al río Masacre y el ecosistema de manglar que alberga miles de aves, quinto o sexto refugio de  aves  migratorias que solo vienen  a invernar al país y criadero de miles de hicoteas y de peces de agua dulce que sirven de sustento a más de cien familias pobres.


Un espejo de agua que suple  agua  de uso agrícola y ganadero a cientos  de productores que irrigan  miles de tareas  de los  asentamientos  agrícolas de las comunidades de Carbonera y Cañongo. Un hábitat  natural para el ecoturismo sin explotar y  que actualmente sirve  a decenas de ganaderos  de Manzanillo  y  de Copey.


Por  muchos  años, por décadas este embalse le sirvió de fuente de agua al poblado de Manzanillo.

En el 1986, este  sistema lagunar y de humedales sufrió una mutilación importante, cuando unos terratenientes  avaros, apoyados por funcionarios irresponsables del INDRHI  y del IAD talaron más de  15 mil árboles de palma real, destruyendo miles de tareas de humedales para sembrar arroz y así sucesivamente, han ido por  la parte de Sanché en Dajabón, secando los humedales.

Hasta  que en el 1987, el presidente Joaquín Balaguer se puso los pantalones, mandó un helicóptero y sacó preso a los terratenientes  que  deforestaron esa zona y en ese mismo año emitió un decreto prohibiendo la siembra de arroz en los humedales de la Laguna Saladilla.

Una acción que ningún gobierno ha vuelta a realizar. Ahora, nueva vez, las asociaciones de agricultores y de ganaderos del asentamiento agrícola de Carbonera, Pepillo Salcedo, amenazan, con todas  sus razones, con parar el tránsito al mercado de Dajabón, si  la gobernadora Esther  Ramirez y la Senadora Sonia Mateo, no desisten de brindar  su apoyo  a los  terratenientes que están destruyendo una  área protegida como  la Laguna  Saladilla. Una cosa insólita.

Lo raro de todo esto es que funcionarios locales son los que auspician la destrucción de ésta área protegida. Una acción tan bochornosa, precisamente,  en el año, que el Gobierno dominicano acaba de declarar como año de la transparencia y el fortalecimiento institucional y estos funcionarios locales, violando la Ley general y sectorial ambiental y nadie sabe que está haciendo el Ministro de Medioambiente, Dr. Jaime David Mirabal y sus técnicos para detener este ecosidio.

Por. Guarionex  Luperón
Testimonio Online

No hay comentarios: