2 de diciembre de 2010

DIASPORA DOMINICANA EN N.Y CON LA MENTE AQUI

La comunidad dominicana residente en Nueva York, la mayor concentración de la diáspora, manifiesta altos niveles de apego a los rasgos de la dominicanidad, pero escaso interés de volver a vivir en su país.

El 56% de la gente consultada se define “dominicana”, el 25% “domínico-americana” y el 1.9% “americana”, según el informe del estudio realizado por el Instituto de Estudios Dominicanos en Nueva York (CUNY) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La mayoría confesó que se siente más cómoda hablando en español pero admite que se preocupa para que sus hijos dominen el inglés.

El levantamiento abarcó una muestra de 636 jefes y jefas de familias de Manhattan y el Bronx, consultados por teléfonos, con un margen de error de más o menos 3.8% y nivel de confianza de 95%, explicó Pedro Ortega, investigador y académico del Instituto Superior de Funglode.

Un 63.1% de la diáspora no naturalizada en Nueva York pone atención a la política dominicana, ante un 59% de la que se naturalizó.

En cambio, a la política estadounidense le presta atención el 71% de los naturalizados, frente a un 56.1% de los no naturalizados.

Si bien el 51.4% de las personas consultadas respondió que viajó a República Dominicana en el último año anterior a la encuesta, sólo el 37% respondió “sí, eventualmente” a la pregunta de si ha pensado volver a vivir en su país. El 52% dijo que no lo ha planificado y el 9.7% no lo sabe. Sin embargo, el 61% envía remesas a República Dominicana.

Dominicanos hablan más con latinos

El 86 por ciento de los que viven en Manhattan manifestó que interactúa a diario más con dominicanos y con domínico-americanos, frente al 69 por ciento en el caso del Bronx, lo que se entiende como una consecuencia de que esta segunda zona permite mayor interacción con otras nacionalidades latinas, como es el caso de la diáspora puertorriqueña.


EL CARIBE

No hay comentarios: