6 de diciembre de 2010

EPISCOPADO DOMINICANO SE UNE AL 4% POR LA EDUCACION

Los obispos miembros del Episcopado Dominicano se sumaron este domingo  a los sectores que demandan un 4 por ciento para la educación, bajo la premisa de que una nación será siempre lo que sean sus ciudadanos, y estos serán siempre lo que sea su sistema educativo.

Los dignatarios eclesiásticos mostraron profundo dolor al reconocer que el país se ha alejado de la meta establecida en el artículo 197 de la Ley 66-97, que establece un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del Producto Bruto Interno (PBI). para la educación.
La Conferencia del Episcopado Dominicano afirma que mientras se incumple con esa normativa, acordada por todos los sectores de la sociedad hace más de 13 años, se mantiene un discurso desarrollista y se proclama la dinámica de inserción en la sociedad global.

Los prelados católicos defienden una mayor inversión en la educación, bajo el argumento de que  la calidad de vida de la gente es un derecho fundamental y esta calidad de vida depende en gran medida de la educación, medio clave, también, para contrarrestar la delincuencia común en todas las sociedades.
Insistieron en que la educación para contrarrestar la delincuencia común es invertir en educación y en programas eficaces destinados al desarrollo socioeconómico y cultural de nuestros jóvenes, programas orientados a crear fuente de trabajo y de oportunidades para ellos, y propiciando también la educación técnico-vocacional, y enfatizaron en que  la educación tiene prioridad absoluta. 

Distintas organizaciones mantienen una campaña frente al Congreso y el Palacio Nacional para demandar  que se le asigne un 4% a educación, y a la campaña, en la que se usan efectos de color amarillo que lleva varios meses se ha sumado la ciudadanía común y, para  este lunes, llaman a todos los que exigen mayores recursos a la educación a vestirse con alguna indumentaria del mismo.

Los principales partidos políticos de oposición han manifestado su respaldo a la jornada de hoy, pese a que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció  que en la propuesta de modificación presupuestaria que el Gobierno enviará al Congreso se establecerá  un mínimo del 30% de todos los ingresos adicionales a lo estimado para el 2011 se destine a la educación, pero aclaró que esos recursos adicionales "serán destinados exclusivamente para la construcción de aulas, reparación y equipamiento de las existentes, de modo que no podrán usarse para gastos corrientes como salarios, publicidad y otros renglones

ELNACIONAL

No hay comentarios: