14 de diciembre de 2010

PELEDEISTAS ENFRENTADOS POR EL 4 %

La oposición le tumbó el pulso al Gobierno en su reclamo del 4 por ciento del PIB para la educación y dio un golpe de efecto político al incorporar en su demanda a diputados oficialistas que permitieron que el Presupuesto Nacional del 2011 sea discutido nuevamente en la comisión bicameral que lo estudió.


El desafío público de cinco diputados del PLD a la línea partidaria de votar en primera lectura por la aprobación de la Ley de Gastos y la abstención de otros cinco, sería una muestra del resquebrajamiento de la unidad de esa organización.

El PLD y sus aliados tienen 100 votos y para sesionar se requiere la presencia de 92 diputados. Es decir, que el oficialismo podía sesionar con la ausencia de la oposición.

La diputada peledeísta Minú Tavárez Mirabal proclamó que el Gobierno debe respetar la ley que establece el 4 por ciento del PIB para la educación.

Ese y otros cuestionamientos de Tavárez Mirabal a su gobierno produjeron regocijo en la bancada perredeísta, cuyos miembros la felicitaron por la valentía de sus pronunciamientos.

Posteriormente, el diputado del PLD y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), licenciado Radhamés Camacho, declaró que la educación no puede esperar más tiempo por una mayor asignación.

Durante la sesión, que inició a las 4:25 de la tarde y que concluyó a las 8:30 de la noche, las bancadas perredeísta y reformista colocaron gorras y paraguas amarrillos en sus curules en respaldo a la lucha por una mayor asignación a la educación.

El vocero perredeísta, doctor Nelson Arroyo, propuso una serie de modificaciones al Presupuesto del 2011 para satisfacer el reclamo del 4 por ciento del PIB a la educación.

La Ley de Gastos del 2011 fue devuelta a la comisión bicameral que la estudió, luego que se acogiera una moción presentada por el vocero del bloque de diputados reformistas, ingeniero Ramón Rogelio Genao y lograra el apoyo de un sector del PLD.

A una comisión de la Coalición por una Educación Digna se le permitió desde las gradas ver el desarrollo de la sesión y se sintió satisfecha con la decisión de los diputados.

La comisión bicameral que estudió el Presupuesto Nacional la preside el senador peledeísta por Pedernales, licenciado Dionis Sánchez.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, cientos de militantes de la Coalición por una Educación Digna, vestidos de amarillo continuaron su piquete por más de un mes en la explanada frontal del Congreso, en reclamo de que se cumpla la ley que establece el 4 por ciento del PIB a la educación o el 16 por ciento del Presupuesto Nacional, como lo establece la Ley 66-97.

Pide reciba comisión

El vocero del bloque de diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, pidió al presidente Leonel Fernández que reciba una delegación de la Coalición por una Educación Digna y pondere la demanda del 4% del PIB como establece la Ley 66-97, aprobada en la primera gestión del PLD.


EL NACIONAL

No hay comentarios: